Estados Unidos y China se prometen cooperación en el G20 pese a su choque en Taiwán

F. E REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, instó a su homólogo chino a utilizar todas las herramientas posibles para moderar el comportamiento de Corea del Norte

18 feb 2017 . Actualizado a las 09:14 h.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson y su homólogo chino, Wan Yi, aprovecharon la cumbre del G20 para mantener su primer encuentro conjunto. En un ambiente cordial, lejos de las duras palabras de Donald Trump, ambos coincidieron en la necesidad de realizar esfuerzos que permitan avanzar en la cooperación bilateral y abogaron por hacer frente a sus diferencias de manera constructiva.

Tillerson también alertó de la amenaza que representa el aumento del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte e instó a China a utilizar todas las herramientas disponibles para moderar el comportamiento desestabilizador para todo el Pacífico del régimen de Kim Jong-un.

No es el primer contacto entre los dos Gobiernos. El presidente estadounidense, Donald Trump, habló el 10 de febrero con su homólogo chino, Xi Jinping, conversación en la que Trump se comprometió a respetar la política de «una sola China». El estadounidense había provocado la indignación de Pekín al mantener en diciembre una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán y cuestionar que Washington tuviese que respetar esa doctrina por la que Pekín insta a otros países a no tener relaciones diplomáticas u oficiales con la isla, a la que considera como una provincia rebelde. 

Marines a la embajada

El buen clima entre Tillerson y Wang no bastó para apagar otra polémica. China advirtió a Estados Unidos contra la posibilidad de que Washington envíe infantes de Marina para proteger su representación en Taiwán, lo que supondría de hecho la elevación de su estatus diplomático. «China se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial o vínculo militar entre EE.UU. y Taiwán», afirmó un portavoz chino.

El exdirector del Instituto Estadounidense de Taiwán (AIT) Stephen Young dijo en un foro en Washington que la Administración Trump enviará «marines» para encargarse de las seguridad de la nueva sede de la entidad, cuya apertura está prevista para mayo próximo. Estados Unidos emplea una unidad especial de infantes de Marina para custodiar sus sedes diplomáticas en el mundo, por lo que el envío de militares a Taiwán daría una apariencia más oficial y diplomática al AIT, una entidad privada que se ocupa de los intercambios económicos, sociales y culturales entre Taipéi y Washington.