Boris Johnson: «¿Quién necesita la UE cuando tenemos la OTAN?»

EFE

INTERNACIONAL

MICHAEL DALDER | Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido defendió el valor del libre comercio druante la Conferencia de Seguridad de Múnich

17 feb 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, defendió el valor del libre comercio y de la OTAN, que, recordó, en su artículo 2 obliga a los aliados a eliminar conflictos en sus políticas económicas internacionales.

«¿Quién necesita la UE cuando tenemos la OTAN», se preguntó, despertando risas en el auditorio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que reúne a la capital bávara a jefes de Gobierno y ministros de Defensa y Exteriores de todo el mundo.

Johnson subrayó que es la libertad de comercio la que garantiza la prosperidad global y tachó de «locos» a quien pretende establecer barreras comerciales en el mundo occidental.

El ministro de Exteriores británico se mostró convencido de que el brexit no supone el fin de la Unión Europea ni que el Reino Unido deje Europa, ya que el país seguirá apoyando a sus aliados y permanecerá «geográficamente, culturalmente, intelectualmente y espiritualmente» en el continente.

A su juicio, a pesar de que también necesita reformas, la OTAN no está «obsoleta», adjetivo que usó para describirla el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

Johnson subrayó la importancia de la Alianza y se alineó con el ministro de Defensa estadounidense, James Mattis, para reclamar al resto de socios que cumplan con el compromiso de destinar el 2 % del PIB a defensa.