Un atentado suicida en Pakistán deja al menos 70 muertos

Europa Press / EFE

INTERNACIONAL

El templo de Lal Shahbaz Qalandar
El templo de Lal Shahbaz Qalandar © Akhtar Soomro / Reuters

El Estado Islámico asume la autoría del ataque, perpetrado contra un templo sufí durante la hora del rezo

16 feb 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

Al menos 70 personas han muerto y alrededor de un centenar han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida perpetrado este jueves en un templo sufí de la ciudad de Sehwan, en el sur de Pakistán. El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

«La potente explosión se ha producido dentro del complejo del templo de Laal Shehbaz Qalandar, cerca de la puerta», explicó un agente de policía a la cadena GEO. Otra fuente, citada por el periódico Dawn, detalló que el terrorista lanzó primero una granada que no estalló y, a continuación, detonó los explosivos que llevaba adosados. Según la agencia Amaq, cercana al EI, «un kamikaze del grupo detonó su chaleco en una concentración de chiíes.

Una gran multitud de personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Sindh estaba congregada en el templo en el momento de la explosión. La deflagración se produjo mientras los fieles estaban llevando a cabo un ritual.

El grupo terrorista asumió la autoría de la acción a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq, y recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Las principales autoridades de Pakistán, entre ellas el primer ministro, Nawaz Sharif, han condenado el incidente. El gobernador de la provincia de Sindh, Muhamad Zubair, ha prometido «responder» al atentado, «como hemos hecho en el pasado».

Cierre de la frontera con Afganistán

Tras el atentado, Pakistán ha decidido cerrar la frontera con Afganistán. «La frontera Pakistán-Afganistán está cerrada con efecto inmediato hasta nueva orden debido a motivos de seguridad», indicó en Twitter el director de la Oficina de Comunicación del Ejército (ISPR), Asif Ghafoor, sin dar más detalles.

La decisión de Pakistán, que acusa a Afganistán de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en suelo paquistaní, se produce después de que el Ministerio de Exteriores convocara este miércoles, tras un atentado el lunes en Lahore que dejó 14 muertos, al segundo de la embajada afgana en Islamabad. En esa reunión, las autoridades paquistaníes expresaron su «preocupación» por los ataques que lleva a cabo el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA) supuestamente desde Afganistán.

El de este jueves es el quinto ataque que sufre Pakistán en menos de una semana, con un templo sufí de nuevo como objetivo. Más de 50 personas perdieron la vida en noviembre por un atentado suicida en un lugar de culto de Baluchistán.