Erdogan busca en Arabia Saudí una aliado para la reconstrucción de Siria

PATRICIA ALONSO ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SAUDI PRESS AGENCY | efe

La visita del presidente turco es una muestra del reciente acercamiento entre ambos países

15 feb 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó ayer a Riad en busca de apoyo para llevar a cabo los proyectos planeados por Turquía en Siria, así como para discutir temas de seguridad ante el reciente aumento de influencia de Irán en la región. Durante su reunión con el rey Salman bin Abdulaziz, también hablaron de estrechar relaciones económicas.

A nivel político, la visita es una muestra del reciente acercamiento entre ambos países, tras discrepancias pasadas sobre intereses estratégicos en la región. Durante la Primavera Árabe, Turquía apoyó al presidente islamista egipcio, Mohamed Mursi. Por su parte, Arabia Saudí apoyó el golpe de Estado que lo derrocó. Los Hermanos Musulmanes están considerados una organización terrorista por el reino saudí. Sin embargo, el partido de Erdogan, el AKP, mantiene un estrecho vínculo con la hermandad. Durante el intento de golpe de Estado del pasado julio, miembros de los Hermanos Musulmanes llamaron a los suyos a la calle para detener a los militares y apoyar así al que consideran que nunca los ha abandonado.

Un punto de discrepancia entre Ankara y Riad es Siria. Si bien ambos países están de acuerdo en la caída del Gobierno de Bachar al Asad, ofrecen su apoyo a distintas facciones de la oposición.

Siria fue uno de los temas principales en la agenda de ayer, en especial la reconstrucción del país con la ayuda de Riad y Ankara. En una entrevista al diario local Daily Sabah, el director de la Cámara Superior de Comercio de Arabia Saudí aseguró que una vez se establezca la paz -la cual espera para dentro de poco más de un año-, se empezará la reconstrucción. «No es por motivos económicos, sino humanitarios», aseguró. Sin embargo, la reconstrucción de un país entero supondrá una gran inversión a nivel material y humano. Para evitar que el dinero acabe en manos desafortunadas, recomienda que sólo se trabaje con socios de confianza.

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, afirmó durante una reciente visita a Ankara, que «la cooperación entre Turquía y Arabia Saudí no es solo beneficiosa para los intereses y la estabilidad de ambos países, sino para la región entera», y que por lo tanto deben colaborar para detener la intromisión de Irán en asuntos de la región.

Ankara quiere crear una «zona libre de terrorismo» en la región

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció ayer que los rebeldes sirios han avanzado posiciones en Al Bab y ya controlan prácticamente la ciudad. Al menos 26 miembros de Estado Islámico (EI) han sido abatidos en las últimas 24 horas y 178 objetivos destruidos. Turquía lleva semanas diciendo que la ofensiva sobre Al Bab, que empezó en noviembre, estaba cerca del final. Sin embargo, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos asegura que la ciudad sigue bajo control del EI. La caída de Al Bab significa la derrota de EI en el norte y el avance de las fuerzas aliadas hacia Raqa. Erdogan ha anunciado su objetivo de establecer de una «zona libre de terrorismo» en la región de 5.000 metros cuadrados.