Psiquiatras estadounidenses alertan del peligro de tener un presidente como Trump

La Voz

INTERNACIONAL

Donald Trump
Donald Trump CARLOS BARRIA | REUTERS

«La grave inestabilidad emocional demostrada en su discurso y sus acciones le hacen incapaz de servir como presidente» afirman dos psiquiatras en una carta publicada por «The New York Times» que ha sido firmada por una treintena de colegas

14 feb 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

 Dos psiquiatras estadounidenses han publicado una carta en el periódico The New York Times alertando del riesgo que puede tener una personalidad como la de Donald Trump para la política de Estados Unidos.

«El discurso y las acciones de Trump demuestran su incapacidad para tolerar opiniones contrarias a las suyas, lo que le lleva a tener reacciones de rabia», explican, y afirman que sus conductas «sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía». Así, tratan de contextualizar las reacciones del presidente de Estados Unidos con colectivos con los que discrepa, como periodistas o científicos: «Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico», afirman.

Lance Dodes, profesor retirado de la Harvard Medical School, y Joseph Schachter, miembro de la Asociación Internacional de Psiquiatría, explican en su carta que hasta ahora no habían hecho ningún juicio de valor sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca para no incumplir una regla de la Asociación Americana de Psiquiatría de no evaluar a las figuras públicas. Pero ahora se han visto obligados a romper este silencio: «Tememos que está demasiado en juego».

«En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten, ya que está confirmado su mito personal de grandeza. Creemos que la grave inestabilidad emocional demostrada en su discurso y en sus acciones lo convierten en una persona incapaz de servir con seguridad como presidente».

La misiva de Dodes y Schachter ha sido firmada por otros 35 psiquiatras, psiconanalistas y trabajadores sociales.