La Eurocámara avisa a los británicos que residen en la UE que tendrán dificultades

La Voz LONDRES / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani JuanJo Martín | efe

Desde el «brexit», los comunitarios afrontan dificultades para adquirir la residencia o la nacionalidad en el Reino Unido, lo que podría acabar entorpeciendo el acuerdo recíproco para los ingleses en el resto del continente

14 feb 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Las dificultades que afrontan los comunitarios para garantizar sus derechos en el Reino Unido tras el brexit pueden entorpecer un acuerdo recíproco para los británicos en el resto del continente, según un informe del Parlamento Europeo revelado ayer por The Guardian. El documento, elaborado por el comité de Asuntos Jurídicos, sugiere que el futuro estatus de los 1,2 millones de británicos que viven en otros países de la UE podría ser un asunto que resuelva cada Estado tras la salida del Reino Unido del bloque común, en 2019.

El texto alerta de que «que parece que está siendo particularmente difícil para los extranjeros, incluso para aquellos casados con británicos o nacidos en el Reino Unido, adquirir la residencia permanente o la nacionalidad podría condicionar el punto de vista de los Estados miembros sobre este asunto». Desde que los británicos decidieron cortar los lazos con la UE han aumentado un 50 % las peticiones de residencia permanente en Reino Unido por parte de ciudadanos comunitarios. Los medios han recogido casos de europeos que han recibido cartas invitándoles a irse del país por no haber rellenado de forma correcta el formulario de 85 páginas que deben cubrir para quedarse.