Masiva movilización en las calles de México contra las amenazas de Trump

Adriana Rey NUEVA TORK 7 CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

En las marchas también hubo críticas a Peña Nieto, acusado de oportunismo político

13 feb 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

 Los ataques y amenazas de Donald Trump llevaron ayer a los ciudadanos de su vecino del sur a una movilización sin precedentes cargada de exaltación patriótica. Decenas de miles de mexicanos salieron ayer a las calles de ciudades de diecinueve estados convocados por 77 organizaciones, instituciones universitarias, asociaciones civiles y empresariales y ciudadanos en general para protestar contra Trump bajo el lema «Vibra México». Una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas contra el Gobierno de Peña Nieto.

La concentración más masiva tuvo lugar en la capital azteca. «A México se le respeta, Mr. Trump», se leía en la inmensa pancarta que encabezaba la marcha en Ciudad de México, entre cientos de banderas nacionales. Familias con niños confraternizaron en las marcha con universitarios, activistas y representantes de asociaciones empresariales.

Algunos iban vestidos de blanco, con pañoletas en la cabeza con los colores de la bandera nacional o con el rostro pintado. «Estamos aquí para que Trump vea y sienta como todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo», dijo a la agencia AFP Julieta Rosas, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un punto de vista coincidente con una pancarta en la que Trump era tildado de «Narcisista y psicópata», y en otra que lo comparaba con Adolfo Hitler.

Pero en las marchas también pudieron verse consignas como «Amo a mi país pero rechazo a su Gobierno» o «Fuera Peña». Muchos estudiantes y maestros de la UNAM se deslindaron del apoyo que ofreció su rector. Para mostrar su rechazo se creó la etiqueta #VibroContraPeña o #NoesTrumpesPeña

Muchos denuncian el oportunismo político por parte del Gobierno ante el impulso nacionalista que vive México a cuenta de Trump. Para los analistas, el ganador de este movimiento es Peña Nieto, porque logra cohesión en momentos en que su nivel de aprobación está por los suelos.  

Nuevos ataques

En Washington, Stephen Miller, asesor de Donald Trump y arquitecto del veto migratorio junto con Steve Bannon, era el encargado ayer de cargar contra el poder judicial tras su decisión de mantener el bloqueo de la orden ejecutiva, que prohibía la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes. «Es una usurpación por parte del poder judicial», dijo.

El fiscal de Washington, Bob Ferguson, aseguró que podrían llamar a declarar a oficiales de la Casa Blanca si persisten con su intención de revocar la anulación del veto migratorio. «Enhorabuena a Stephen Miller representándome esta mañana en varios programas de televisión ¡Gran trabajo!», le felicitó Trump en Twitter.

También utilizó la red social para defender las expulsiones porque es «mi promesa de campaña» y tachó a los deportados de criminales. «¡Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo expulsados!», agregó.

Congresistas hispanos han pedido una reunión con el jefe del ICE tras redadas migratorias.