Decenas de detenidos en Francia tras los disturbios por la presunta violación policial

AFP

INTERNACIONAL

YOAN VALAT | EFE

Aunque la protesta en la localidad de Theo comenzó de forma pacífica, finalmente terminó en batalla campal

13 feb 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

Francia detuvo a 37 personas cerca de París en disturbios que estallaron tras una manifestación de apoyo al joven negro presuntamente sodomizado con una porra durante un control policial, indicó este domingo una fuente de seguridad.

Cerca de 2.000 personas protestaron el sábado a las afueras de un tribunal para pedir justicia para Théo, la joven víctima de 22 años, que tuvo que ser operado tras sufrir heridas graves en su zona rectal durante un control de identidad practicado por la policía en Aulnay-sous-Bois, al norte de la capital francesa.

La protesta en la localidad de Bobigny, cerca de Aulnay-sous-Bois, comenzó de forma pacífica, con varios oradores que denunciaron la violencia policial y la agresión contra el joven.

Pero, algunos manifestantes comenzaron a enfrentarse a la policía y causaron destrozos en las calles: coches calcinados, vitrinas y marquesinas destrozadas, etc.

En medio del caos, uno de los manifestantes que abandonaba el lugar, un adolescente de 16 años, salvó a una niña sentada en un coche cuyo capó estaba en llamas.

La policía, que detuvo a unas 50 personas desde el inicio de las protestas, acusó «a cientos» de individuos de cometer varios «actos de violencia y degradación».

Los suburbios del norte de París han vivido una semana de disturbios nocturnos desde que estalló el escándalo, después de que Théo acusara a un policía de haberlo sodomizado con su porra.

El agente en cuestión fue imputado por violación, y tres de sus colegas por violencia. Los cuatro fueron suspendidos de sus funciones.

El caso de Théo ha despertado las protestas de jóvenes de los barrios de mayoría inmigrante, que acusan a la policía de multiplicar los controles agresivos contra ellos y de hacer un uso excesivo de la fuerza durante los arrestos.

El sábado, otras manifestaciones que reclamaban «Justicia para Théo» se celebraron en Ruan (oeste), donde dos personas fueron detenidas, y en Toulouse (suroeste) y Nantes (centro-norte), donde no hubo incidentes.