Mauricio Macri aceptó un acuerdo para perdonar una deuda millonaria a una empresa de su familia

DPA BUENOS AIRES

INTERNACIONAL

ADRIANO MACHADO | REUTERS

La justicia argentina considera que la «condonación de la deuda fue abusiva e implicó un perjuicio fiscal»

09 feb 2017 . Actualizado a las 14:54 h.

El Gobierno de Mauricio Macri propuso condonar a una empresa propiedad de su familia una deuda de 70.000 millones de pesos (4.400 millones de dólares) con el Estado argentino.

«La condonación debe considerarse abusiva, implica un perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional», aseguró la fiscal Gabriela Boquín en una apelación presentada contra un acuerdo que el Gobierno había firmado con el grupo empresario Socma, de la familia Macri y de la cual el mandatario fue directivo años atrás.

La fiscal dice que al aceptar la propuesta «directa o indirectamente» pudo beneficiarse a familiares del presidente.

El Estado argentino era el principal acreedor de la empresa Correo Argentino, cuyo manejo estuvo a cargo de Socma entre 1997 y 2003, cuando el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) rescindió el vínculo por falta de pago de la compañía.  De acuerdo a un informe de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, hecho público hoy, la quita aceptada por el Estado a Socma es «de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones a 2033», fecha de vencimiento del pago de la deuda, fijada en 15 cuotas con un interés del 6 al 7 por ciento anual.

El consentimiento por parte del Estado argentino lo expresó «un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones».  «La familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma, que controla Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.», agregó la fiscal.

Según la apelación, en un primer momento el Estado rechazó una quita propuesta por Socma de «99,16 por ciento», pero luego aceptó un ofrecimiento de la empresa «del 98,82 por ciento», un «valor insignificante», afirmó Boquín.