Los combates en el este de Ucrania dejan ya más de 30 muertos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SERGEY DOLZHENKO | efe

La nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU responsabiliza a Moscú de la escalada de violencia y descarta levantar las sanciones

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el pasado fin de semana, las milicias prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk lanzaran una ofensiva contra las posiciones del Ejército ucraniano en la localidad de Avdéyevka, la situación sobre el terreno no ha cesado de agravarse y el conteo de muertos sobrepasa ya la treintena.

Siete personas murieron ayer, sexto día consecutivo de enfrentamientos por el control de la ciudad industrial de Avdéyevka. Kiev informó de la pérdida en 24 horas de tres de sus soldados cerca del frente, mientras que los separatistas anunciaron que dos civiles habían perecido en bombardeos ucranianos. Bajas que elevan el balance de muertos a 34 desde el domingo. En medio de los combates, cerca de 20.000 habitantes siguen sin calefacción con temperaturas bajo cero, informa AFP. El suministro de agua corriente fue restablecido pero las canalizaciones no permiten dar suministro a los pisos altos.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó ayer a Rusia y a sus aliados de «intentar convertir en un infierno» la vida de los habitantes de Avdéyevka. «La tesis de que Rusia no controla [a los separatistas] es absolutamente falsa, porque hay hombres con carrera militar rusa en todas las unidades y siguen órdenes de la Federación», explicó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia que use su influencia sobre los grupos separatistas para que respetan los acuerdos de Minsk y el alto el fuego. El Kremlin se niega a reconocer la realidad: que fueron los separatistas los que violaron la tregua. Muy al contrario durante su visita a Hungría, Putin fustigó a Kiev asegurando que están «agravando premeditadamente la situación» en el este de Ucrania para lograr ser oído por Trump. Horas después de esas palabras la nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dijo que quería «mejores relaciones con Rusia», pero inesperadamente condenó las «acciones agresivas» rusas en Ucrania y anunció que se mantendrán las sanciones hasta que devuelva Crimea. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que intentará explicar a EE.UU. su postura sobre el conflicto, para luego añadir: «Nunca nos hicimos demasiadas ilusiones acerca de que su postura cambiaría con la llegada de Donald Trump».