Los rebeldes prorrusos pactan con Ucrania replegar las armas pesadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FABRIZIO BENSCH | reuters

También se ha alcanzado un acuerdo para facilitar la reposición de los suministros de agua, electricidad y calefacción a la ciudad de Avdéyevka

02 feb 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos del este de Ucrania acordaron devolver antes del próximo 5 de febrero el armamento pesado a los lugares donde debe estar desde que se consensuó su repliegue en el marco de los Acuerdos de Minsk. El nuevo acuerdo se alcanzó en la reunión del llamado Grupo de Contacto de Minsk en medio del recrudecimiento de las hostilidades en las proximidades de la ciudad de Donetsk, bastión de los rebeldes, donde en los últimos días se han registrado los combates más duros de los últimos meses.

También se ha alcanzado un acuerdo para facilitar la reposición de los suministros de agua, electricidad y calefacción a la ciudad de Avdéyevka y sus alrededores, dañados en los últimos días por el fuego de artillería. Al menos una decena de soldados ucranianos, según datos oficiales de Kiev, han muerto en la zona, aunque los rebeldes dan cifras mucho mayores al referirse a las bajas mortales de su enemigo.

Moscú acusó al Gobierno de Kiev de provocar el agravamiento de la situación con el fin de sondear la postura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente al conflicto en el este de Ucrania, país cuyas autoridades denuncian que Moscú apoya a los separatistas con armas, dinero y propaganda.

Mientras, la OTAN pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que contribuya a mantener el alto el fuego en Ucrania. «Instamos a Rusia a que use su considerable influencia en los separatistas», dijo en Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.