Canadá sufre el primer atentado terrorista contra los musulmanes

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ATLAS TV

Detenido un estudiante como autor de la muerte de seis hombres en una mezquita

31 ene 2017 . Actualizado a las 08:08 h.

Era el último rezo del día en la mezquita del Centro Cultural Islámico, situado en el barrio residencial de Sainte-Foy, a las afueras de Quebec. El reloj local marcaban las 19.45 horas del domingo (1.45 de ayer en España). Unos cincuenta hombres oraban en la sala principal. La tranquilidad se vio rota por la entrada de dos hombres. Uno de ellos, un pistolero encapuchado, abrió fuego a discreción. Mataron a seis personas e hirieron a otras ocho; cinco se encuentran en estado crítico. Las víctimas eran todas canadienses con doble nacionalidad y de edades comprendidas entre 35 y 65 años. Un atentado inédito en Canadá que el primer ministro, Justin Trudeau, calificó de «ataque terrorista dirigido contra los musulmanes». El tiroteo tuvo lugar pocas horas después de que Trudeau lanzara la promesa de que Canadá recibirá a refugiados «independientemente de su fe», desmarcándose así de la decisión de Donald Trump de prohibir la entrada a EE.UU. a ciudadanos de siete países musulmanes.

El sospechoso de ser el autor del ataque fue puesto ayer mismo a disposición judicial y acusado de seis cargos de asesinato con premeditación y cinco de intento de asesinato. Fue identificado como Alexandre Bissonnette, de 27 años y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Laval, cuyo campus se ubica a unos cientos de metros de la mezquita. Aunque logró huir, inexplicablemente llamó al número de emergencias unos 15 minutos después para entregarse. Al llegar a la mezquita, la policía detuvo al estudiante canadiense de origen marroquí Mohamed Khadir. Tras aclararse que estaba retenido en calidad de testigo, fue liberado horas después, según AFP. «Las fuerzas de seguridad de Quebec confirman que solo uno de los detenidos es considerado sospechoso». Así, la policía echaba marcha atrás después de haber asegurado que fueron dos los hombres que abrieron fuego dentro de la mezquita. Y es que uno de los testigos había asegurado a Radio-Canadá que los autores eran «dos hombres que llevaban un pasamontañas negro» y uno de ellos tenía «un fuerte acento quebequense».

En la Universidad Laval estudian muchos jóvenes procedentes del norte de África y de países árabes. El superintendente de la Policía Montada de Canadá, Martin Plante, señaló que el detenido no era conocido por las autoridades.«Con dolor e ira nos enteramos de la identidad del terrorista, Alexandre Bissonnette, lamentablemente conocido por varios militantes en Quebec por sus tomas de posición nacionalistas, favorables a Le Pen y antifeministas, en la Universidad Laval y en las redes sociales», denunció en Facebook el colectivo Bienvenidos Refugiados Ciudad de Quebec. Bissonnette había saludado en Facebook al presidente de EE. UU., Donald Trump, antes del atentado.

Es la primera vez que se produce un ataque de estas características contra una mezquita en Canadá, donde la población musulmana alcanza los 1,1 millones de personas, según cifras del Instituto de Estadística. «Como en otros lugares en el mundo, Quebec es golpeado por el terrorismo. Lo afrontaremos juntos, con valentía y solidaridad», afirmó Couillard. El primer ministro prometió proteger a «todos los canadienses», recalcando la importancia de la comunidad musulmana.