Fillon y su esposa, interrogados por el escándalo del supuesto empleo ficticio

EFE

INTERNACIONAL

Fillon y su esposa, Penélope
Fillon y su esposa, Penélope PASCAL ROSSIGNOL | reuters

El candidato conservador a la presidencia de Francia mantiene que solo renunciará si es imputado. Su mujer recibió por los trabajos 500.000 euros en ocho años

30 ene 2017 . Actualizado a las 20:35 h.

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, y su esposa, Penélope, fueron interrogados este lunes por la policía, dentro de la investigación abierta por los presuntos empleos ficticios de esta última, informó la cadena de televisión BFMTV.

La Fiscalía Nacional Financiera puso en marcha una investigación preliminar el pasado miércoles, apenas unas horas después de que el semanario Le Canard Enchaîné publicara que Penelope Fillon había tenido empleos ficticios, el primero como asistente parlamentaria de su marido y del diputado que lo sustituyó en su circunscripción, por lo que recibió 500.000 euros brutos de dinero público en ocho años. El segundo era como asistente literaria en La Revue des Deux Mondes, una publicación propiedad de Marc Ladreit de Lacharrière, empresario cercano al líder de la derecha.

Fillon insistió en que no fueron empleos ficticios y que su mujer realizó los trabajos para los que había sido contratada, y pidió declarar rápidamente. Este pasado fin de semana avanzó que solo daría explicaciones a la justicia y no a los medios, porque confía en ella para establecer la verdad.

Antes de tomar declaración al matrimonio Fillon, los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) interrogaron el pasado viernes a Michel Crépu, director de La Revue des Deux Mondes. Aseguró que no tenía constancia de que Penelope Fillon (contratada entre mayo del 2012 y diciembre del 2013 con un sueldo de 5.000 euros brutos al mes) hubiera ejercido de asistente literaria y que solo había recibido de su parte un par de reseñas de libros. Los policías tomaron declaración el mismo viernes a la periodista Christine Kelly, biógrafa de Fillon, y este lunes por la mañana a Ladreit de Lacharrière.

La Fiscalía Nacional Financiera trata de establecer si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y receptación. La investigación preliminar que dirige la fiscalía puede dar lugar al archivo del procedimiento, a la apertura de una instrucción con un juez o al envío directo de las personas implicadas a juicio.

Fillon, que se considera víctima de un ataque para obstaculizar su carrera por el Elíseo, para la que hasta ahora era el favorito, ha señalado que tiene intención de seguir adelante con su candidatura, y que solo renunciará si es imputado.