La oposición pierde fuelle en la calle tras dialogar con Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CHRISTIAN VERON | Reuters

Pide elecciones con protestas menos numerosas que las del 2016

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Miles de venezolanos salieron ayer a la calle en todas las capitales de estado del país convocadas por la oposición para exigir la realización de elecciones, mientras otros miles, seguidores del chavismo, se congregaron en Caracas para inhumar en el Panteón Nacional al guerrillero de la década de los 60 Fabricio Ojeda, en un acto para el que el Ejecutivo debió contar con la aprobación del Parlamento, pero ni siquiera la solicitó. Los manifestantes opositores tuvieron que enfrentar el cierre casi total del metro de Caracas, así como puntos de control en todas las autopistas y calles que llevaban a los lugares de su protesta. Finalmente, no pudieron, como habían anunciado, llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de la ciudad.

Los analistas consideran que las protestas fueron muy inferiores en número a otras demostraciones realizadas el año pasado y señalaron que el diálogo en el que participó la coalición de partidos opositores en octubre ha debilitado la conexión entre el sentimiento opositor al Gobierno de Maduro (que alcanza prácticamente al 80% de los venezolanos) y el liderazgo de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática. Las manifestaciones, que coincidieron con el 590 aniversario de la caída del dictador Pérez Jiménez, coinciden con un aumento de las tensiones entre Maduro y sus opositores, expresado en la encarcelación de siete dirigentes políticos durante las últimas semanas, incluyendo al diputado Gilber Caro, al que se acusa de portar arma de guerra y se le ha vulnerado la inmunidad parlamentaria.

El Gobierno intenta llevar nuevamente a la oposición al diálogo político. Los mediadores del Vaticano, el nuncio apostólico Aldo Giordano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández (Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) han elaborado con tal fin un documento que entregaron a las partes tratando de darle viabilidad a nuevas reuniones. Sin embargo, mientras Maduro «exigió» en tres oportunidades en la última semana a la oposición «que dialogue», esta anunció que se encontraba todavía «evaluando» el documento.

Los mediadores plantean que, a cambio del reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional opositora, cuya actuación ha sido anulada por mor de decisiones sucesivas del Tribunal Supremo de Justicia, completamente apegado el Gobierno, la oposición renuncie por su parte a la juramentación de tres diputados, suspendidos por el propio tribunal, que le dan a esta la supermayoría para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo e incluso convocar una Asamblea Constituyente.