Martin Schulz, última esperanza socialdemócrata contra Merkel

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

Gabriel renuncia a la presidencia del SPD contra pronóstico

25 ene 2017 . Actualizado a las 00:15 h.

Los tejemanejes en el seno del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se parecen cada vez más a una novela de ciencia ficción. Tras semanas negándose a anunciar quién sería su candidato de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre, la formación dio ayer un nombre. Martin Schulz, hasta hace días presidente del Parlamento Europeo, es finalmente el elegido para intentar destronar a Angela Merkel, que opta a su cuarto mandato como canciller.

La decisión pilla a todos por sorpresa ya que el pasado diciembre los círculos más derechistas del partido se habían decantado por el candidato natural y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, que a día de hoy ni siquiera alcanza el 17% de apoyos en los sondeos, castigado por su viraje conservador en asuntos como la crisis de refugiados. «Si yo me presentase, fracasaría, y conmigo también lo haría el SPD», argumentó ayer Gabriel en una entrevista con la revista Stern.

Es más, al también vicecanciller y ministro de Economía no le ha quedado otra que ceder además la presidencia del partido a Schulz, que según él mismo reconoció, tiene «más oportunidades» por ser el favorito tanto del electorado como de sus correligionarios. Así pues, el antiguo librero y europeísta acérrimo tiene ante sí una doble misión. Por un lado, intentar revertir las encuestas, que con cerca del 35% dan la victoria a la CDU de Merkel y a su hermana, la bávara CSU. Incluso aunque el SPD forjara una alianza con Los Verdes y La Izquierda.

Apasionado antipopulista

Schulz está bien considerado por su dilatada experiencia como diputado europeo durante más de veinte años. Habla seis idiomas con fluidez y es famoso por sus apasionados alegatos a favor de la UE y contra los populismos, lo que le valió el Premio Calomagno en 2015. Sin embargo a sus 61 años, Míster Europa, como se le conoce familiarmente, carece de experiencia a nivel nacional y está muy alejado de los asuntos que preocupan al alemán de a pie, lo que convierte su nuevo cometido en un reto.

Schulz se perfila como la última esperanza para resucitar al SPD, que desgastado tras formar un gobierno de gran coalición con la CDU y la CSU, atraviesa la peor crisis de su historia, con cerca del 20% de intención de voto y seguido muy de cerca por la nueva bestia negra del tablero político alemán, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 15%. De ahí que la cúpula del partido haya decidido emprender una remodelación, con la esperanza de que los aires de cambio se traduzcan en éxitos en las urnas.

Según varios medios, Gabriel, que a sus 57 años será padre nuevamente en marzo, asumirá la cartera de Exteriores, cuando Frank-Walter Steinmeier sea elegido nuevo presidente federal previsiblemente el próximo 12 de febrero. Con probabilidad, el ministerio de Economía recaerá en Brigitte Zypies, actual secretaria de Estado de ese ministerio y extitular de Justicia.