Guntram B. Wolff: «La amenaza de May de erigir un paraíso fiscal no es creíble»

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Internet

El director del instituto Bruegel cree que la propuesta de Londres sobre el «brexit» está dirigida a la política interna del Reino Unido

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Reino Unido decidió irse y lo hará por todo lo alto. Su primera ministra, Theresa May, anunció la semana pasada que la vía del brexit duro es la única alternativa que vislumbra para sellar el divorcio con la UE. ¿Una estrategia? El director del instituto Bruegel, Guntram B. Wolff, cree que hay motivaciones políticas internas detrás. Este experto en economía y gobernanza europea descarta que los británicos tengan interés en convertir su país en un paraíso fiscal y se muestra convencido de que Escocia seguirá dentro de la UE.

-De «brexit» blando a «brexit» de colores y ahora «brexit» duro. ¿Es una estrategia política de May de cara a las negociaciones con la  UE?

-Creo que la maniobra va más dirigida hacia la política nacional. Un mensaje de que no se puede mantener el acceso al mercado único renunciando a las cuatro libertades (circulación de bienes, capitales, servicios y personas) y sin aceptar la existencia de una Corte supranacional. Hay una clara motivación política.

-El control de la inmigración ha sido una demanda extendida pero, ¿realmente les compensa renunciar al mercado único a cambio de cerrar sus puertas?

-El coste es alto, pero preocupa a gente diferente. Los políticos piensan en la distribución de esos costes. Si alcanza a la industria financiera de Londres, no es un problema en términos electorales, al menos no de forma inmediata, porque May no es elegida por la City sino por la gente del país en su conjunto, así que creo que existe una motivación política doméstica para pagar otros costes por el brexit y seguir hacia adelante después de todo con un Reino Unido diferente, con un menor sector financiero, menos PIB, menos beneficios extra y claramente separado de la UE.

-¿Debemos tomarnos en serio la opción de que se conviertan en un paraíso fiscal?

-Creo que la amenaza de erigir un paraíso fiscal no es muy creíble porque bajar las tasas reduciría también los beneficios fiscales del Reino Unido. Me parece que podría haber problemas en el terreno fiscal si van hacia ese modelo. Reino Unido no es Singapur. Si eres Singapur lo puedes hacer porque no tienes zonas rurales y no tienes que financiar servicios públicos. Pero si pretendes ser un moderno Singapur o una moderna Londres en todo el país, necesitas redistribuir los beneficios para financiar servicios para toda la gente. Así que no creo que sea creíble.

-¿Qué escenario «post-brexit» es más realista?

-Tiene sentido lo que plantea May. Un buen acuerdo de libre comercio (FTA) con la UE sería lo más plausible, pero siendo honesto, no creo que se pueda negociar en año y medio.

-¿Cree que la UE aceptaría incluir los servicios financieros?

-No, no. Los servicios financieros ya están eliminados, siempre lo han estado. Habrá movimientos en este sector cuando se cierren las negociaciones.

-¿Prevé tensiones entre los países de la UE para cubrir el hueco presupuestario que deja Reino Unido?

-Sí, entre quienes son contribuyentes y receptores netos así que la cuestión será si se pone techo al gasto o si alguien cubre la brecha. Creo que tendremos una combinación de ambas opciones.

-Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar quieren permanecer en la UE, ¿cree que es posible?

-Sí. No creo que Escocia, por ejemplo, se vaya a ir. No tienen interés en ello. Escocia tiene un gran déficit y sería muy problemático lidiar con ello después del brexit así que no creo que vaya a pasar.

-España se niega. El Gobierno teme que aumente la presión de los separatistas catalanes.

-Sí, habrá países como España que no acepten que Escocia siga en la UE, así que creo que ese será uno de los grandes obstáculos que tendrán que solucionar cuando arranquen las negociaciones.