Varios muertos en un hotel sepultado por un alud de nieve tras los seísmos en Los Abruzos en Italia

Agencias ROMA

INTERNACIONAL

ATLAS TV

El establecimiento está parcialmente derrumbado y completamente sepultado por la nieve. Los bomberos que han podido entrar en el hotel afirman que no captan ninguna señal de la treintena de personas desaparecidas. Han recuperado tres cadáveres

19 ene 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

Los equipos de rescate ya han recuperado tres cadáveres del interior del hotel Rigopiano en localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, que ha quedado sepultado por un alud de nieve tras los terremotos de este miércoles y donde se teme que haya muchos muertos. Los bomberos que han podido entrar en el hotel afirman que no captan ninguna señal de la treintena de personas desaparecidas. «Los bomberos han llegado también por tierra y, por el momento, ninguna señal de los desaparecidos», ha informado el servicio de bomberos italiano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Exteriores no tiene constancia de momento de que haya españoles afectados. El cónsul en Nápoles está siguiendo de cerca la tragedia. 

El hotel Rigopiano ha desaparecido completamente bajo toneladas de nieve, ramas y rocas.  Las imágenes grabadas desde el helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente y solo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde han podido entrar los socorristas.

Una treintena de desaparecidos

Protección Civil informó de que hay unas 30 personas desaparecidas, entre ellas los 22 huéspedes registrados en el hotel, en el macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos, los ocho miembros del personal que trabajaba allí y cuatro visitantes que no residían en el edificio. Antonio Crocetta, el jefe de uno de los equipos de rescate, ha asegurado que hay «muchos muertos» en el interior del establecimiento.

La intensa nevada y los aludes registrados en la zona han impedido que los equipos de rescate pudieran acceder por tierra hasta este jueves por la mañana porque la carretera estaba completamente cubierta por la nieve y han tenido que abrir el camino con una máquina quitanieves.

Según una primera reconstrucción, la avalancha se produjo en una de las laderas del macizo del Gran Sasso, probablemente debido a los cuatro terremotos de magnitud superior a los 5 grados que se produjeron a lo largo del miércoles en esta zona de la región de Los Abruzos.

Además, se registraron intensas nevadas en los últimos días en el área, donde se han llegado a acumular entre cuatro y cinco metros de nieve.

Según la prensa italiana, la Fiscalía de Pescara ha abierto una investigación por el alud que ha sepultado el hotel de la localidad de Farindola por un posible delito de homicidio involuntario.

Dos personas con vida

Los equipos desplegados en la zona han logrado rescatar a dos personas en el exterior del hotel, una de ellas con síntomas de hipotermia y que ha tenido que ser trasladada en helicóptero a un hospital. Se encuentra herida en estado grave pero su vida no corre peligro.

Uno de los supervivientes es el hombre que dio el aviso de que el hotel había quedado sepultado por la nieve. El hombre salió del complejo hotelero para coger una cosa de su coche y vio llegar el alud. En el interior del establecimiento se quedaron su mujer y sus dos hijos, según ha contado él mismo.

Los testigos de los hechos han relatado que el hotel sufrió una avalancha de nieve de una fuerza inaudita en esa zona. Hasta el lugar de los hechos los bomberos han desplazado un helicóptero para evacuación.

Los primeros equipos de rescate no han llegado a la zona del hotel hasta pasadas las 4.00 horas, y una vez allí han logrado salvar a dos personas, identificadas como Giampiero Parete y Fabio Salzetta, que se encontraba fuera de las instalaciones en el momento de la avalancha, según el diario Il Corriere della Sera.

Los dos se resguardaron en un vehículo cerca del hotel tras la avalancha y su estado de salud es bueno, según han confirmado los equipos de rescate.

El Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico (CNSAS) fue el primero en desplazarse hasta el lugar, después de haber recibido un mensaje en el que dos personas pedían ayuda y alertaban de que se estaban «muriendo de frío».

En las imágenes proporcionadas por los equipos de rescate se ve como los socorristas excavan entre montañas de nieve para poder acceder a través de alguna ventana de este hotel de cuatro estrellas, que el pasado fin de semana alojaba a cerca de 200 personas.

El centro de Italia se ha visto golpeado por una serie de terremotos, cuatro de los cuales han superado la magnitud de cinco en la escala Richter. Todos ellos se han registrado en una zona próxima al epicentro del terremoto del pasado 24 de agosto en Amatrice, en el que hubo cerca de 300 muertos.

El primer temblor, de 5,3 de magnitud, se ha producido a las 10.25 y en la hora siguiente ha habido otros dos de 5,4, y 5,3. A las 14.33 se ha producido un nuevo temblor de 5,1, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Además, ha habido decenas de réplicas de menor intensidad, algunas por encima de 4.