El terrorista de Berlín traficaba con cocaína y éxtasis y los vendía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AFP

Los investigadores siguen sin hallar a sus colaboradores

16 ene 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

Anis Amri, autor del atentado con un camión contra un mercado de Navidad en diciembre en Berlín, se drogaba y financiaba su vida como traficante de estupefacientes, según publicó el dominical alemán Welt am Sonntag.

El tunecino, que acabó con la vida de doce personas e hirió a cerca de medio centenar, consumía regularmente éxtasis y cocaína, indicó el rotativo basándose en un informe de expertos sobre el atentado terrorista perpetrado el 19 de diciembre. La comisión de control de los servicios secretos del Parlamento alemán se ocupará de analizar este informe. Ya en su país de origen, Túnez, el joven de 24 años era conocido por delitos de drogas y también las vendió en Berlín, según el diario. Los investigadores se preguntan ahora si cometió el atentado contra el popular mercado navideño bajo los efectos de estas sustancias.

El caso Amri sigue contando con numerosas incógnitas, como por ejemplo sus viajes. De acuerdo con el informe, Anis Amri se encontraba ya en Berlín varios días antes del atentado. En los meses anteriores viajó con frecuencia desde el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia hasta Bélgica, donde hay un gran número de islamistas y que se considera como un foco de adoctrinamiento.

La búsqueda de contactos de Amri es complicada debido a que los investigadores solo encontraron dos números de teléfono guardados en su teléfono celular.

El dominical informó también de que en la mochila de Amri, que murió abatido por la policía en Milán el 23 de diciembre, se encontró un billete de tren procedente de Francia, una tarjeta de teléfono holandesa, un gel de ducha alemán, espuma de afeitar y mil euros.

Estos datos fueron proporcionados por la policía en Milán. No se encontraron drogas y actualmente se analiza de dónde procedía el dinero.

La Comisión Electoral alemana se blinda contra los ciberataques

La Comisión Electoral alemana está tomando las medidas técnicas pertinentes para repeler ciberataques durante la campaña electoral y el mismo día de los comicios, previstos para septiembre. «Nos preparamos para estrategias diversas de ciberataque, las escenificamos», dijo el presidente del organismo electoral, Dieter Sarreither.

Según Sarreither, se ha ampliado la infraestructura del centro de procesamiento de datos y se podrán cambiar ordenadores y ubicaciones; en caso de emergencia se recurrirá, asimismo, al centro de defensa contra ataques cibernéticos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Sarreither advirtió de las noticias falsas -las fake news- y señaló que en su opinión pueden desempeñar también un papel importante el día de los comicios, por lo que la Comisión Electoral tiene previsto recurrir también a las redes sociales, por ejemplo, con un canal de Twitter.