La OTAN sigue «absolutamente segura» del compromiso de Donald Trump pese a las críticas

Efe BRUSELAS

INTERNACIONAL

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

Jens Stoltenberg está «absolutamente seguro de que la próxima Administración estadounidense seguirá comprometida con la OTAN»

16 ene 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sigue «absolutamente seguro» de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá su compromiso con la organización tras las últimas críticas vertidas contra ésta, indicó hoy a Efe la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Stoltenberg «está absolutamente seguro de que la próxima Administración estadounidense seguirá comprometida con la OTAN», señaló la portavoz, preguntada por la entrevista de Trump al diario alemán Bild en la que consideró que la OTAN está «obsoleta».

Lungescu recordó que el secretario general ya ha manifestado anteriormente que «está deseoso de trabajar con el presidente electo Trump y su equipo de seguridad nacional».

Apuntó que Stoltenberg abordó con Trump «cómo la OTAN necesita seguir adaptándose al nuevo entorno de seguridad», en el que se incluye la lucha contra la amenaza del terrorismo así como la necesidad de incrementar el gasto en defensa de la Alianza, «que ha sido una prioridad para el secretario general desde su nombramiento en 2014».

«Una OTAN fuerte es buena para Estados Unidos, como lo es para Europa», concluyó la portavoz.

En la última reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, el pasado 6 de diciembre, Stoltenberg ya manifestó su «absoluta confianza» en que Trump mantendría un «fuerte compromiso con la OTAN, el vínculo transatlántico y las garantías de seguridad para Europa».

Así se pronunció el político noruego tras mantener con Trump una conversación telefónica después de su victoria electoral en noviembre.

En esa reunión, Stoltenberg también recalcó la importancia de que el Congreso estadounidense hubiese autorizado cuadruplicar el presupuesto del país para financiar su presencia en Europa con una nueva brigada y equipación para el despliegue de otra más.

A su juicio, esto «apuntala el mensaje muy claro de que EE.UU. seguirá comprometido con Europa», dijo entonces.

Al mismo tiempo, recordó en aquella ocasión que «la única vez» que el artículo 5 del Tratado de Washington -sobre la defensa colectiva, piedra angular de la Alianza- ha sido invocado fue por EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que motivó el despliegue de cientos de miles de soldados de países aliados europeos en Afganistán para luchar contra el terrorismo.

De ellos, apuntó que más de mil perdieron sus vidas en esa misión.

Sobre la petición de Trump de que los aliados europeos incrementen su gasto en defensa, Stoltenberg se ha manifestado a favor.

«Ése ha sido el mensaje del presidente (saliente de EEUU, Barack) Obama y estoy de acuerdo con ellos», dijo Stoltenberg en diciembre, en referencia a que los aliados que sitúan su gasto en defensa por debajo del 2 % de su PIB deberán incrementarlo.