El Estado Islámico sorprende con una contraofensiva en el noreste de Siria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALAA AL-MARJANI | REUTERS

Irak conquista la ciudad universitaria de Mosul, clave para la batalla urbana

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva por sorpresa contra posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país, mientras que en la vecina provincia de Homs los soldados iniciaron un ataque de gran envergadura contra los yihadistas.

Los islamistas radicales se lanzaron contra Deir al Zur desde nueve puntos diferentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los enfrentamientos entre los extremistas y los militares sirios se desarrollan en el área industrial de la urbe, así como en los distritos de Al Yabaliya, Al Rashidiya, Al Muazifín, Al Umal, Al Rusafa y Al Bugailiya, y en los alrededores del aeropuerto militar de Deir al Zur.

Durante la jornada de ayer, al menos 34 personas perdieron la vida por las hostilidades en esta localidad, informó la ONG. De esos fallecidos, al menos doce eran soldados del Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, y veinte militantes del EI, que murieron por el intercambio de fuego de artillería y por decenas de bombardeos aéreos.

La red de activistas Deir al Zor 24 señaló, según recoge Efe, que ninguna de las dos partes logró avanzar y que los combates fueron intensos en las inmediaciones del aeropuerto militar, el monte Zarda, Al Bugailiya y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército, todas ellas posiciones de las tropas gubernamentales en el extrarradio de la ciudad.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria y en Irak, donde domina partes del norte y el centro. Al mes siguiente conquistó casi totalmente Deir al Zor, fronteriza con Irak, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar.

Mientras, en la vecina provincia de Homs, el Ejército sirio lanzó un ataque contra las zonas de Al Sharifa y Al Tayas, la base aérea T4 y la posición militar IV del desierto de Palmira, en un intento de recuperar el terreno perdido hace más de un mes frente al EI. El pasado día 11, los yihadistas arrebataron a las fuerzas armadas el control de Palmira,.

Actualmente, está en vigor en Siria una tregua auspiciada por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición, de la que están excluidos el EI y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda). 

Avances en Irak

Las malas noticias para el Estado Islámico llegan desde Mosul, donde sus terroristas fueron incapaces de contener el avance del Ejército. El Gobierno iraquí aseguró ayer que el 90 % de la zona este de la ciudad ha sido arrebatada ya a los yihadistas. Ayer se consumó una importante victoria en la zona universitaria, donde estaban acantonados numerosos radicales y cuya posición es clave para la batalla urbana que se avecina. El campus está situado en un promontorio que domina los accesos al río Tigris y que ofrece una ventajosa ubicación para la artillería pesada.

«Las Fuerzas Antiterroristas celebran la liberación de la Universidad de Mosul y el Complejo Cultural. Esto tiene un gran valor simbólico para los habitantes de Mosul y los iraquíes ya que la universidad de Mosul es un centro cultural y de civilización importante», dijo el general Al Kinani, responsable de las operaciones en el frente de Mosul, a los periodistas con los que visitó el área reconquistada.