Grillo defiende romper con el UKIP y unirse a los liberales en la Eurocámara

La Voz ROMA / AGENCIAS

INTERNACIONAL

MARCO BERTORELLO | AFP

El fundador del Movimiento 5 Estrellas reveló que hay ya conversaciones con la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y pide a los integrantes de su formación respaldar la iniciativa en una votación a través de Internet

09 ene 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

El fundador del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, defendió la ruptura de relaciones con el ultraderechista Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en el Parlamento Europeo y entrar en el grupo liberal. En un artículo publicado en su blog, Grillo reveló que hay ya conversaciones con la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y que pidió a los integrantes del Movimiento 5 Estrellas respaldar la iniciativa en una votación a través de Internet. El grupo liberal está encabezado por el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, defensor del federalismo europeo, lo que chocaría con el euroescepticismo del Movimiento 5 Estrellas. Grillo explicó que también hubo un acercamiento a los ecologistas con vistas a su posible adhesión, pero la iniciativa no fructificó.

El Movimiento 5 Estrellas obtuvo 17 escaños en la elecciones europeas del 2014 y se unió al UKIP de Nigel Farage (22 representantes) para formar el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa. Sin embargo, Grillo recordó en su artículo que solo votaron juntos una de cada cinco veces en los dos años y medio que duró la unión.

Grillo subrayó que el UKIP logró su objetivo político con la aprobación del brexit en referendo. «Seguir en el grupo significa dos años y medio sin un objetivo político común», argumentó el político. En cambio, con la unión con los liberales, el grupo se convertiría en el tercero del Parlamento Europeo lo que significaría, según señala Beppe Grillo, «mayor equilibrio de poder».