La «catástrofe» de los incendios en Argentina

Dpa

INTERNACIONAL

Trabajos de extinción en La Pampa el pasado 5 de enero
Trabajos de extinción en La Pampa el pasado 5 de enero EITAN ABRAMOVICH | Afp

Millones de hectáreas ardieron en diferentes zonas del país en las últimas semanas

09 ene 2017 . Actualizado a las 20:46 h.

Los incendios que quemaron 900.000 hectáreas en la provincia argentina de La Pampa fueron «una catástrofe», según aseguró este lunes un funcionario local, mientras el Gobierno del país anunció el envío de ayuda a los productores afectados. El secretario de Producción de localidad pampeana de La Adela, Manuel Rodríguez, afirmó que ahora el fuego está «medio controlado, pero fue una catástrofe».

«No recuerdo incendios tan feroces. Calculamos 500.000 hectáreas quemadas» sólo en esta localidad», señaló. «Los vientos eran muy cambiantes. En 5.000 metros el fuego pasaba en 20 minutos, era algo incontrolableÂ, relató a El diario de La Pampa. Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; visitaron la capital de La Pampa, Santa Rosa, y también varias localidades afectadas por los incendios.

«En los próximos días vamos a tener una solución para los productores», prometió Buryaile. Se enviarán 2.500 rollos de pastos para los productores ganaderos porque «lo urgente es que la hacienda está sin alimentación». El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, precisó que los incendios afectaron a 230.000 reses.

El Gobierno nacional homologará, por su parte, la emergencia agropecuaria de esta provincia, que significará la suspensión de pago de impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial, y la concesión de créditos a tasa bonificada en el Banco de la Nación y el de La Pampa.

En la sureña provincia de Río Negro, donde los incendios forestales quemaron desde diciembre más de medio millón de hectáreas, se desataron nuevos focos el fin de semana en la región de Coronel Belisle y Choele Choel. El fuego también quemó cerca de 200.000 hectáreas en el sur de la provincia de Buenos Aires, en medio de la intensa sequía que se registra en esa región del país.