Beppe Grillo propone «jurados populares» para controlar las noticias falsas de los medios

María signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ANGELO CARCONI | EFE

Estarían formados por ciudadanos elegidos al azar y tendrían que controlar los artículos de los periódicos y los servicios televisivos

05 ene 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

El último ataque de Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, tiene como objetivo los medios de comunicación, a los que acusa de fabricar falsas informaciones. Ayer propuso la creación de «jurados populares» para controlar la «veracidad de las noticias publicadas en los media».

Los jurados estarían formados por ciudadanos elegidos al azar y tendrían que controlar los artículos de los periódicos y los servicios televisivos: «Si una noticia viene declarada falsa, el director, con la cabeza baja, tiene que presentar excusas públicamente y publicar la versión correcta dándole el máximo resalto al comienzo del programa o en la portada del periódico». Para Grillo, «los diarios y la televisión son los más grandes fabricantes de falsas noticias del país con el objetivo de que quienes tienen el poder, lo mantengan».

La propuesta generó un aluvión de críticas. El más duro fue Enrico Mentana, director de informativos del canal La 7, que anunció una querella contra el excómico: «Mientras esperamos el jurado popular, pido a Grillo que se busque un abogado», dijo. Para la Federación de la Prensa Italiana, se trata de un «linchamiento» a los periodistas.

La polémica surgió tras una entrevista al presidente de la Autoridad de Garantía de la Competencia, Giovanni Pitruzzella, en la que habló de crear «una red de organismos nacionales independientes capaz de identificar y anular las noticias falsas», tras lo ocurrido en EE.UU.