Alemania subestimó la peligrosidad del terrorista de Berlín

Agencias

INTERNACIONAL

El centro de lucha antiterrorista investigó a Anis Amri en numerosas ocasiones, pero le atribuyó un nivel 5 de peligrosidad en una escala de 8 a pesar de saber que disponía de ocho identidades y que había buscado en Internet la manera de fabricar bombas y ofrecer sus servicios como kamikaze

29 dic 2016 . Actualizado a las 16:08 h.

El centro alemán de lucha antiterrorista estudió en numerosas ocasiones a lo largo del 2016 el caso de Anis Amri, el presunto autor del atentado de Berlín, pero consideró poco probable que cometiera un ataque, según afirma el diario Süddeutsche Zeitung en su edición de este jueves.

El periódico desvela el contenido de los informes del centro antiterrorista, el último de los cuales fue redactado el 14 de diciembre, cinco días antes del ataque que dejó 12 muertos en un mercado de Navidad de la capital alemana.

Según el medio, las autoridades sabían que Amri mantenía vínculos estrechos con los círculos yihadistas alemanes y que la policía de Dortmund lo había definido como «partidario del Estado Islámico». Los investigadores también eran conscientes de que el tunecino había buscado en internet la manera de fabricar bombas y que había propuesto sus servicios como kamikaze, probablemente a un miembro del EI.

Los expertos del centro antiterrorista establecieron, asimismo, que Amri tenía ocho identidades conocidas, circulaba libre y constantemente por el territorio alemán y acudía a una escuela islámica de Dortmund, sospechosa de preparar a quienes desean unirse al EI en Siria e Irak.

Pese a todos esos indicios, el centro antiterrorista atribuyó al tunecino el nivel 5 de peligrosidad en una escala del 1 al 8, lo que significa, que «un acto de violencia es poco probable», según el Süddeutsche Zeitung.

En su informe del 14 de diciembre, los expertos antiterroristas destacaban que Amri tenía «una experiencia del funcionamiento de la policía» poco habitual, incluso para un islamista radical. Y a pesar de todo le perdieron el rastro en noviembre.

Las autoridades alemanas admitieron poco después del atentado que la policía había vigilado a Amri entre febrero y septiembre porque tenían sospechas de que estaba preparando un atentado.

Liberan al tunecino acusado de complicidad

Las autoridades alemanas han puesto en libertad el hombre de origen tunecino detenido por su supuesta complicidad con Anis Amri. Una portavoz de la Fiscalía, Frauke Koehler, ha explicado este jueves que las investigaciones llevadas a cabo en las últimas horas «han demostrado que la persona detenida no era la posible persona de contacto de Anis Amri», por lo que «ha sido liberado».

El miércoles, las autoridades aseguraron que el número de móvil del supuesto cómplice, un tunecino de 40 años, figuraba en el teléfono de Amri, abatido por la Policía italiana en la ciudad de Milán el pasado fin de semana.

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía federal alemana ha considerado como auténtico el vídeo en que Anis Amri, se declara seguidor del Estado Islámico (EI).

La persona que aparece en la grabación, aparecida días después del atentado contra el mercado navideño de la capital alemana, es Amri, indicó una portavoz de la Fiscalía.