Quince muertos en el Congo en protestas contra Kabila

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

INTERNACIONAL

THOMAS MUKOYA | REUTERS

Las fuerzas policiales y militares dispararon contra manifestantes que piden elecciones presidenciales

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 15 personas murieron hoy en la convulsa República Democrática del Congo (RCA) durante los violentos enfrentamientos que se registraron entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios a la permanencia en el poder del presidente del país, Joshep Kabila, cuyo segundo y último mandato posible expiró ayer.

La mayoría de las víctimas, al menos doce, se produjeron en la capital, Kinshasa, donde al parecer también hay 20 heridos por bala ingresados en centros hospitalarios. Los otros tres fallecidos se registraron en la ciudad de Masina Tshangu, otro de los bastiones de la oposición.

Según Human Right Watch, podría haber más víctimas mortales en Lubumbashi, la segunda ciudad más grande del país. Esta organización de derechos humanos denunció que las fuerzas policiales y militares respondieron con disparos y gases lacrimógenos en todas las protestas contra Kabila. Además, aseguró que al menos 95 personas han sido detenidas en todo el país.

Por su parte, la misión de las Naciones Unidas en el Congo alertó de una oleada de detenciones «arbitrarias» de líderes de la oposición, activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Kabila finalizó este lunes su segundo y último mandato, tal y como marca la ley, pero el Tribunal Constitucional ha aceptado retrasar las elecciones hasta el 2018, lo que ha enfurecido a los opositores del presidente congoleño.

El primer ministro anunció la formación de un nuevo Gobierno, con figuras de la oposición y la sociedad civil, para gestionar la transición hasta el 2018.