Alemania ofrece una recompensa de 100.000 euros por información sobre Anis Amri, el tunecino que perpetró el atentado en Berlín

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

La fiscalía federal alemana ha emitido una orden europea de detención y ha alertado de que «puede ser peligroso y estar armado»

21 dic 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

La fiscalía federal alemana pidió hoy la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri, de 24 años, por su posible implicación en el atentado cometido el lunes en Berlín y ofreció una recompensa de hasta 100.000 euros.

«Si ven a la persona buscada, avisen a la policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado», subrayó la Fiscalía en un comunicado publicado después de emitir una orden europea de detención.

Según la descripción facilitadas por las autoridades, Anis Amri mide 1,78 metros y pesa cerca de 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones y presenta alguna marca en el cuello y en la nariz. Las dos fotografías difundidas, que serán incluidas en los carteles que repartirán por todo el país, son bastante diferentes. 

En una de ellas -correspondiente al documento encontrado en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo navideño- Amri aparece con el pelo bastante corto y gafas, mientras que en la otra lleva el pelo más largo y rizado y no lleva gafas.  El joven es buscado por todos los cuerpos policiales de Alemania y la fiscalía y la BKA piden cualquier tipo de pista, tanto sobre dónde puede encontrarse en estos moemntos el sospechoso como sobre los lugares en los que se movía en el pasado. 

El ministro de Interior alemán, Ralf Jäger, reveló que Anis Amri es un solicitante de asilo que ya estaba siendo investigado porque las autoridades sospechaban que estaba preparando un atentado antes de la tragedia del lunes. La policía judicial de la región de Renania del Norte-Westfalia, donde Anis Amri residió algún tiempo tras su llegada a Alemania a comienzos de este año, abrió una investigación por «acto grave que pone en peligro la seguridad del Estado» alemán.

El sospechoso estaría vinculado a una red de presuntos reclutadores del Estado Islámico en Alemania. La solicitud de asilo que había solicitado le fue rechazada en junio y era objeto de un procedimiento de expulsión hacia su país, pero «Túnez negó que el hombre fuera tunecino», y por lo tanto rechazó recibirlo en un principio, pero finalmente reconoció su nacionalidad. 

Al parecer, fue una cartera con documentos de identidad, encontrada en la cabina del camión de Berlin, la que puso a los investigadores tras us pista. Túnez es uno de los principales proveedores de combatientes extranjeros de los movimientos yihadistas. Unos 5.500 tunecinos viajaron para combatir a Siria, Irak o Libia. 

Sin embargo, las autoridades alemanas se mantienen prudentes, sobre todo tras la nota falsa del martes cuando finalmente la policía exculpó y liberó a un paquistaní presentado por el gobierno como principal sospechoso de haber perpetrado el atentado.