Una adolescente de Nepal muere tras ser encerrada por tener la menstruación

La Voz

INTERNACIONAL

Una niña de Nepal de 15 años
Una niña de Nepal de 15 años NAVESH CHITRAKAR | reuters

Fue desterrada por sus padres a un cobertizo situado en el exterior de su casa, una tradición que todavía mantienen algunas familias nepalíes

21 dic 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

Una joven de 15 años ha fallecido en Nepal después de que sus padres la desterrasen a un cobertizo, situado en el exterior de su casa, por tener la menstruación. Rooshani Tiruwa fue encerrada porque así lo exige una tradición, prohibida en el país desde el año 2005, conocida como Chhaupadi.

La costumbre lleva siglos rechazando a las mujeres durante su periodo menstrual; las obliga a permanecer en el exterior de su vivienda, en establos o pequeñas chozas, para evitar así que sus allegados sean «contaminados». Los nepalíes que todavía ponen en práctica el Chhaupadi creen que las mujeres se convierten en impuras durante esos días del mes y que, si las dejan dormir en casa, los dioses se enfadarán con ellos y acabarán matándolos. 

Tiruwa, apartada de su hogar, decidió encender una hoguera para entrar en calor. Según el diario Independentlas llamas provocaron una densa humareda que llenó la cabaña y acabó con la vida de la joven, asfixiándola.