EE.UU. cierra su embajada en Ankara después de que un hombre disparara desde el exterior

Europa Press

INTERNACIONAL

ADEM ALTAN | AFP

El suceso tiene lugar después del asesinato a tiros del embajador ruso en TurquÍa

20 dic 2016 . Actualizado a las 08:17 h.

La Embajada de Estados Unidos en la capital de Turquía, Ankara, ha anunciado que tanto la embajada como los consulados en Estambul y Adana permanecerán cerrados durante la jornada. «La Embajada de Estados Unidos en Ankara y los consulados en Estambul y Adana cierran hoy para operaciones normales. Las peticiones de visado serán reprogramadas», ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Poco antes, las autoridades turcas anunciaron la detención de un hombre que realizó varios disparos al aire en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Ankara durante la jornada del lunes. El atacante fue detenido por el personal de seguridad de la embajada estadounidense y el incidente no causó víctimas, informó el canal de noticias turco.

Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el hombre realizó entre ocho y nueve disparos con un rifle que llevaba escondido en su abrigo. Horas antes, el Departamento de Estado estadounidense había confirmado que se habían realizado disparos en la zona, pidiendo a sus ciudadanos que no se dirigieran a las instalaciones.

El suceso tuvo lugar poco después del asesinato a tiros del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, víctima de un atentado cuando inauguraba una exposición en un centro cultural de Ankara.

Karlov ha muerto en el acto, mientras que otras dos personas, entre ellas una mujer de origen albanés, han resultado heridas y han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios de la zona. Las imágenes del suceso difundidas en redes sociales muestran a un joven vestido de traje que, tras realizar varios disparos por la espalda contra Karlov --que queda inerte en el suelo--, comienza a proferir gritos en turco, además de «Allahu akbar» (Dios es el más grande).

De acuerdo con el diario turco 'Hurriyet', ha gritado «¡No olvidéis Alepo! ¡No olvidéis Siria! Mientras nuestros hermanos no estén a salvo, no gozaréis de seguridad». «Quien quiera que comparta esta opresión pagará por ella (...) Solo muerto me llevaréis de aquí», ha añadido. El atacante, que ha sido abatido por las fuerzas especiales, ha sido identificado como Mevlut Mert Altintas, un antiguo miembro de la Policía antidisturbios de 22 años de edad y originario de la provincia occidental de Aydin, tal y como ha revelado el ministro de Interior turco, Suleyman Soylu.

Tanto Turquía como Rusia han asegurado que se trata de un atentado. «Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.