Muertos y peleas en el primer día de canje de billetes en Venezuela

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Los ciudadanos dudan del plan de Maduro contra la inflación

14 dic 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

Al menos tres personas (un depositante, un policía y un supuesto atracador) murieron en el primer día del canje obligatorio de billetes en Venezuela, mientras en todo el país medios de comunicación y redes sociales mostraron escenas de gigantescas colas en las agencias bancarias, así como peleas, protestas y lentitud, no solo porque la banca no estaba preparada para una medida que se anunció el domingo, sino porque también comenzaron a fallar los sistemas electrónicos de pago y porque, como previeron economistas, era demasiado ambicioso pensar que el 48 % de los billetes en circulación (que equivalen al 77 % del total de circulante en el país) podían ser retirados en a tres días, los que estableció el presidente Nicolás Maduro el domingo.

El mandatario tomó la medida acusando a «mafias dirigidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos» de contrabandear el billete de 100 bolívares, el de más alto valor en el país, pero equivalente a apenas 2 céntimos de euro luego de que la moneda venezolana perdiera dos tercios de su valor en el último mes. Hace una semana, el Gobierno venezolano anunció que el billete de 100 (cuyo valor de compra era aproximadamente de 20 euros en el 2008) pasaría a ser una moneda, y se emitirían billetes de hasta 20.000 bolívares, en realidad 20 millones, pues hace ocho años, Hugo Chávez, el padre político de Nicolás Maduro, retiró tres ceros a la moneda y la llamó «Bolívar Fuerte», el que hoy fallece bajo una inflación acumulada del 17.000 % en igual lapso, y de más del 500 % solo este año.

«No he podido entrar al banco. Tengo un montón de cheques para cobrar, y no puedo ingresarles a mis proveedores. Todo está tomado por la Guardia Nacional», señalaba Virgilio Goncalves, comerciante de orígenes portugueses y gallegos, quien señala que todo se ha paralizado. No solo como consecuencia del canje de billetes, sino del retraso en los sistemas de pago electrónico desde que Maduro ordenó intervenir la principal plataforma de pago del país y arrestar a sus directivos hace dos semanas. 

Pensionistas indignados

María Cebrián, pensionista y nacida en Monforte, no se explicaba cómo tenía que devolver su dinero luego de que apenas la semana pasada, el presidente ordenara, justamente, entregar las ayudas a la vejez en billetes de la máxima denominación. Y en el mismo banco, en Caracas, cuya cola daba la vuelta a la manzana (con una inmensa mayoría de personas de tercera edad), Elisa Gómez no podía dar crédito a lo que vio: estaban pagándole una pensión a una persona con los mismos billetes que saldrán de circulación el jueves.

Los tres muertos se produjeron en el estado Carabobo, a 150 kilómetros al oeste de la capital, en dos hechos aislados. En uno, un transeúnte que se dirigía a un banco fue asesinado para robarle; en el otro, un delincuente disparó a un policía mientras intentaba realizar un atraco en la cola y luego se suicidó cuando fue rodeado por otros funcionarios.