Putin y Erdogan llegan a un acuerdo sobre la evacuación de civiles en la ciudad siria de Alepo

Europa Press ANKARA

INTERNACIONAL

Decenas de autobuses se encuentran en la zona declarada para los traslados, en el marco de un acuerdo entre Rusia y Turquía

14 dic 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido una conversación telefónica este miércoles y han llegado a un acuerdo para llevar a cabo la evacuación de civiles y miembros de las fuerzas opositoras en el este de la ciudad siria de Alepo, según han informado las autoridades turcas.

A pesar de que el ministro de Exteriores turco, Mehmet Cavusoglu, ha acusado al régimen sirio y sus aliados de tratar de hacer fracasar la tregua, que fue acordada con el fin de permitir la salida de los civiles de la parte oriental de la ciudad, Putin y Erdogan han destacado la importancia de prevenir cualquier tipo de violación del alto el fuego.

Por otra parte, el Gobierno turco ha señalado que la evacuación se ha visto estancada debido a que el Gobierno de Irán, que apoya a las fuerzas del régimen sirio, ha presentado una serie de nuevas condiciones al respecto.

Erdogan ha indicado que está preparado para poner en marcha todas las medidas necesarias para ofrecer refugio temporal y asistencia a los civiles después de que se abran los pasillos humanitarios en el este de la localidad.

«Sí, la conversación ha tenido lugar», ha informado a la agencia de noticias Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha señalado que los mandatarios han estado debatiendo sobre la actual situación en Siria y cómo abordarla.

Intensos combates

Los efectivos gubernamentales sirios y diversas facciones mantienen este miércoles intensos combates que afectan a las áreas en poder de los opositores y las que están manos de las autoridades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En paralelo, los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, disparan fuego de artillería contra los barrios dominados por los insurgentes. Rusia anunció ayer el cese de las operaciones del ejército sirio tras lograr un acuerdo de alto el fuego para la salida de los combatientes rebeldes de Alepo. 

Mientras, los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) se han retirado y están regresando a sus bases, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.