Masacre en Estambul tras un doble atentado terrorista

Agencias ESTAMBUL

INTERNACIONAL

ATLAS

El atentado, que se ha producido en las inmediaciones del estadio del Besiktas, iba dirigido contra un grupo de policías. Han muerto al menos 38 personas

12 dic 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

El doble atentado con bomba en Estambul ha dejado al menos 38 muertos y 166 heridos, informó el ministro del Interior de Turquía, Soliman Soylu, en una conferencia de prensa. De las 38 víctimas mortales, 30 eran agentes de policía, siete eran civiles y hay una no identificada.

El grupo armado «Halcones de la Libertad de Kurdistán» (TAK) se responsabilizó del brutal ataque. El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en «una acción de sacrificio» y que el objetivo no era la población turca sino la policía. El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde el 2004.

Soylu anunció que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado, ocurrido a las 20.29 (hora española), cuando una bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de policía situado frente al estadio del club de fútbol Besiktas. Unos segundos más tarde un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías en el parque cercano Maçka.

El Gobierno de Turquía ha asegurado que todos los indicios apuntan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como posible responsable del doble atentado.

El Gobierno ha declarado un día de luto nacional y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha anulado el viaje previsto a Kazajistán. «Nadie debería dudar de que, con la voluntad de Dios, superaremos el terror, a las organizaciones terroristas y a las fuerzas que están detrás», ha subrayado Erdogan en un comunicado.

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también ha apelado en Twitter a la «unidad» nacional frente al terrorismo, que ya había sacudido Estambul en varias ocasiones más este año. En junio, 45 personas murieron por un ataque de Estado Islámico contra el aeropueto de Ataturk.