El número 2 de Le Pen abandona una entrevista para no explicar qué harían si Francia se fuera de la UE

ALEXANDRA F. COEGO PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CHARLES PLATIAU | reuters

Philippot desea reemplazar el actual modelo comunitario por «pactos de amistad bilaterales»

10 dic 2016 . Actualizado a las 09:04 h.

Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, decidió dar plantón a cinco medios europeos durante una entrevista. El eurodiputado, una de las voces más autorizadas de la organización que lidera Marine Le Pen, evitó ayer pronunciarse sobre ciertos aspectos del futuro en la UE de una hipotética Francia gobernada por la extrema derecha.

Philippot desea reemplazar el actual modelo comunitario por «pactos de amistad bilaterales» para «recuperar las cuatro soberanías fundamentales»; la legislativa, «para que el derecho nacional francés tenga prioridad absoluta sobre el europeo, recuperar la gestión total de nuestras fronteras nacionales, lo que supondría el final de Schengen; la soberanía monetaria para que el Banco de Francia gestione en exclusiva nuestra política monetaria; y la soberanía presupuestaria, es decir el fin del pacto fiscal o reglas de oro sobre la estabilidad y la gobernanza».

Sin embargo, el experto europeo del Frente Nacional no precisó qué ocurriría con la deuda pública, emitida en euros y que se eleva al 100 % del PIB, o cómo gestionaría Francia su déficit comercial crónico. 

Las disputas dentro de la familia Le Pen no son pocas, especialmente desde que el FN ha calmado su tono para intentar seducir a la derecha tradicional francesa. El cambio de estrategia llevó a la destitución del padre de Marine Le Pen, presidente honorario del partido, por comentarios antisemitas. Ahora, a su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, le ha costado el aislamiento y la soledad. La diputada de Vaucluse defendió el pasado lunes el fin «del reembolso integral» de los costes del aborto, así como la limitación de la práctica. Horas más tarde, Philippot respondió haciendo de portavoz de su tía en un programa de televisión. «Esta persona está sola y aislada en esta cuestión», insistió. «Lo que cuenta es que la candidata a las presidenciales, lo que dice el movimiento y lo que dice nuestro proyecto presidencial: la interrupción del embarazo y el reembolso total no serán puestos en cuestión», aseguró.