El chavismo ataca al Vaticano por criticar a la mesa de diálogo

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EFE

«No nos metemos con los curas pedófilos», protesta Diosdado Cabello

06 dic 2016 . Actualizado a las 08:45 h.

El Vaticano envió una carta confidencial al Gobierno venezolano, firmada por su secretario de Estado, Pietro Parolín, y con copia al resto de los facilitadores del diálogo y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que exige el cumplimiento de los compromisos que la administración de Nicolás Maduro asumió en octubre para liberar a los presos políticos, establecer un cronograma electoral, restituir las competencias constitucionales del Parlamento y aceptar la llegada de ayuda humanitaria.

La filtración de la misiva se produce cuando 14 de los más de 130 presos políticos del país se declararon en huelga de hambre en los calabozos de la policía política, y cuando, frente a la Santa Sede, Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López; y Mitzy Capriles, esposa del alcalde caraqueño Antonio Ledezma, detenido desde hace 22 meses, se encadenaron en la plaza de San Pedro.

El propio Maduro, el viernes y en tono iracundo, adelantó que «uno de los factores que invitamos al diálogo está maniobrando para implosionar la mesa con la complicidad de la derecha». En el mismo discurso televisado, confesó que durante la primera parte de los funerales de Fidel Castro, el 30 de noviembre en La Habana, tres presidentes latinoamericanos le habían dicho que «salvara el diálogo», porque «el Vaticano quería retirarse».

A la carta reaccionó el número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, que arremetió contra el Vaticano y lo acusó de «inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela cuando nosotros no nos metemos en sus asuntos, no nos metemos con los curas pedófilos», y añadió que Parolín favorece a la oposición.

Cabello acusó también a la oposición de incumplir los compromisos de octubre, aunque finalmente será esta la que se levante de las conversaciones aduciendo los evidentes incumplimientos del Gobierno, según el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. Para cerrar el día, un tribunal ordenó la liberación de Yon Goicoechea, dirigente del partido de López y detenido hace dos meses por terrorismo.