Trump arremete contra China por criticar sus contactos con Taiwán

Efe NUEVA YORK

INTERNACIONAL

JEFF KOWALSKY

Pekín advierte que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington con el principio de una «sola China»

05 dic 2016 . Actualizado a las 11:04 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald  Trump, arremetió hoy nuevamente contra China en medio de las críticas que ha recibido en los últimos días desde Pekín por su reciente conversación telefónica con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen. «¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil a nuestras empresas competir), aplicar tasas excesivas a nuestros productos que entran en su país (Estados Unidos no lo hace) o construir un gran complejo militar en medio del mar del Sur de China?. Creo que no», lanzó Trump en su cuenta de Twitter.

El Gobierno chino advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos de que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington con el principio de una «sola China».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confió en que EE.UU. mantenga su compromiso con ese principio, por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

«Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes», advirtió Lu en rueda de prensa, tras el reciente contacto telefónico de Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Tras el contacto entre Trump y Tsai el pasado viernes, que rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China, Pekín presentó una queja formal ante «las partes relevantes» estadounidenses, si bien el portavoz descartó hoy dar más detalles.

Lu se limitó a señalar que el régimen chino presentó su protesta en Pekín y en Washington y, ante la insistencia de los periodistas, consideró que es fácil descifrar «quién es la parte relevante».

Horas antes de la nueva arremetida de Donald Trump, el vicepresidente electo estadounidense, Mike Pence, había tratado de quitar hierro a la polémica suscitada por la controvertida llamada al asegurar en una entrevista a un canal de televisión que solo fue «de cortesía».