El ultraderechista Hofer pierde las elecciones presidenciales de Austria

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

Van der Bellen, tras votar este domingo
Van der Bellen, tras votar este domingo JOE KLAMAR | Afp

El ecologista Alexander Van der Bellen se impone en la repetición de los comicios

04 dic 2016 . Actualizado a las 22:40 h.

El ecologista Alexander Van der Bellen ha vencido este domingo en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultranacionalista Norbert Hofer, después de que el partido de extrema derecha FPÖ reconociese la derrota al conocer los sondeos a pie de urna. El primer sondeo de la televisión pública ORF apuntaba a que el ecologista recibió un 53,6 % de los votos, frente al 46,4 % del ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58 % de los votos.

En otras dos encuestas, la diferencia es similar. La agencia oficial de noticias austriaca, APA, coloca al Van der Bellen con un 53,3 % de votos frente al 46,7 % de Hofer, aproximadamente la misma diferencia que revela la encuestadora Sora -53,6 por 46,4-. En todas las circunscripciones escrutadas por el momento, el ecologista aumentó su porcentaje de voto con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

«Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas», escribió Hofer en un mensaje en su Facebook. «Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria», agregó

«Hofer ha rendido de forma inhumana, no fue una situación fácil, ya que fue uno contra todos. Esto no es el final de historia. El sistema ha logrado una última vez frenar el cambio», dijo Herbert Kickl, jefe de campaña de Hofer, asumiendo la derrota en las elecciones. Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -del partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un «día histórico» tras conocer la proyección.

Hofer, siguiendo el escrutinio
Hofer, siguiendo el escrutinio LEONHARD FOEGER | REuters

Este domingo, Austria celebra la esperada segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que la anterior votación de mayo fuera anulada por el Tribunal Constitucional por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo. Los austriacos elegían entre Norbert Hofer, un ingeniero de la extrema derecha aficionado a las armas, y el catedrático de Economía Alexander Van der Bellen, hijo de refugiados ligado a los verdes pero que concurre como independiente. El resultado mantiene en vilo a muchos gobiernos europeos, que ven con preocupacióon que Hofer pueda convertirse en el primer jefe de Estado de la extrema derecha populista en un país miembro.