Un incendio durante un festival de música electrónica en California deja 24 muertos

Dpa

INTERNACIONAL

Oakland Firefighters

La policía teme que el número de fallecidos llegue a 40. El fuego se inició en el almacén de Oakland donde se celebraba la fiesta

04 dic 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

Al menos 24 personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas por un incendio durante una fiesta en la localidad estadounidense de Oakland (California). La policía teme que el incendio haya dejado hasta 40 muertos. Por el momento se desconoce qué lo provocó, pero la jefa de bomberos, Teresa Deloach-Reed, dijo hoy que aún continúan las investigaciones.

Las llamas se desataron poco antes de la medianoche del viernes en un edificio de dos plantas en el que varios artistas vivían y tenían su estudio, como parte de un colectivo. En el vídeo que colgaron los bomberos se veía una densa columna de humo que salía del edificio envuelto en enormes llamas.El fuego se desató antes de la medianoche del viernes en el barrio de Fruitvale en Oakland (California), en un gran edificio que albergaba estudios de artistas y en el que había decenas de personas disfrutando de un concierto de música electrónica.

Como consecuencia de las llamas, el techo del almacén, conocido como The Oakland Ghost Ship («El Barco Fantasma de Oakland»), se hundió, lo que está complicando las labores de los equipos de rescate, que han trabajado durante la pasada madrugada en el lugar del siniestro. Melinda Drayton, responsable del Departamento de Bomberos de Oakland, precisó que sus efectivos solo han podido inspeccionar un 20 % del almacén, por lo que es más que previsible que la cifra de fallecidos aumentará.

«Fue silenciosa. Fue desgarradora», afirmó Drayton al describir la búsqueda de los desaparecidos bajo los escombros. Las autoridades han confirmado que la mayoría de las víctimas del incendio, cuya causa se desconoce de momento, es gente joven. Antes del suceso, los vecinos de la zona se habían quejado numerosas veces acerca del edificio, especialmente en relación con la acumulación de basura y escombros en la calle, reveló este sábado el concejal del distrito, Noel Gallo.

El almacén era utilizado por artistas, que no contaban con autorización para realizar la fiesta. Las autoridades locales iniciaron el 13 de noviembre una investigación para saber si estaba habitado ilegalmente. Nadie abrió la puerta cuando un investigador acudió a inspeccionar el lugar, explicaron las autoridades urbanísticas. Según los investigadores, había dos salidas. No contaba con alarmas ni sistemas antiincendios.

Más de 70 bomberos participaron en la extinción del fuego, que duró unas cuatro horas y se cree que puede llegar a superar el más grave sufrido por Oakland, el de 1991, cuando murieron 25 personas en un incendio declarado en las colinas de la ciudad que arrasó miles de casas.