Los italianos del exterior acuden en ayuda de Renzi en el referendo

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MAURIZIO DEGL'INNOCENTI | Efe

La Liga Norte y Berlusconi cuestionan la limpieza de su voto

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Italia cerró anoche la campaña del referendo que convocará mañana a las urnas a casi 51 millones de italianos para decidir si confirma o no las reformas de la Constitución promovidas por Matteo Renzi. En las horas previas a la jornada de reflexión de hoy, todos los partidos han intensificado los actos electorales para convencer al elevado número de indecisos, cifrado en un 25 %.

Los italianos residentes en el extranjero ya han votado por correo aunque sus papeletas serán abiertas a las 23.00 horas del domingo cuando cierran los colegios electorales. La sorpresa ha sido la alta participación, ya que de los cuatro millones de electores han votado un 40 %, mucho más de lo que se calculaba. Según los medios italianos, el voto exterior se decanta por el sí.

El líder de Liga Norte, Matteo Salvini acusó de embrollo estas votaciones. «A pesar de los votos inventados o comprados en el mundo por Renzi, será el voto de los italianos el que hará ganar al no», proclamó. Sus dudas fueron compartidas también por otros partidarios del no como Silvio Berlusconi o Massimo D'Alema. Desde hace días, la campaña del no amenaza con apelar en caso de que gane el sí en el exterior.

Renzi y Grillo han protagonizado la campaña. El presidente del Gobierno, que en un primer momento centró el referendo en torno a su persona y que más tarde, cuando vio que las encuestas le eran contrarias, intentó dar un giro a su campaña, eligió su ciudad, Florencia, para el mitin final. Pocas horas antes desde Sicilia advertía que «nos jugamos en 48 horas el futuro de los próximos veinte años» y admitía que «el resultado está totalmente abierto. Se juega todo en un puñado de votos», por lo que invitó a los electores a movilizarse para conseguir apoyos a la reforma. El ministro de las Infraestructuras Graziano Delrio aseguró que, «por coherencia», Renzi presentará su dimisión si gana el no.

Turín fue la ciudad elegida por Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, como cierre de la campaña. En su intervención, el cómico señaló que Italia es un país «dividido, se gane o se pierda», pero «nosotros continuaremos nuestro camino» aseguró.

Profesores y juristas contra la reforma

Entre los promotores del no a la reforma de la Constitución está el independiente Comité por el No que presiden los constitucionalistas Gustavo Zagrebelsky y Alessandro Pace, y en el que participan destacados profesores y juristas que creen que el cambio que Renzi propone es anticonstitucional. En su fiesta de fin de campaña, que se celebró en un teatro de Roma, no han querido que participasen políticos, pero si conocidos actores y cantantes que protagonizaron un maratón de música y teatro. Han contado con el apoyo del diario Il Fatto Quotidiano, desde siempre muy crítico con Matteo Renzi y sus reformas.