Reino Unido está dispuesto a pagar a la UE para tener acceso al mercado único

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

WILL OLIVER | Efe

El gobierno alegó que en este momento el «criterio principal» de la negociación es conseguir el mejor acceso a los bienes y servicios del mercado europeo

02 dic 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

Lejos de insistir en el mensaje populista a favor del control de la inmigración, el ministro británico encargado de la negociación del brexit, David Davis, bajó ayer el tono y reconoció que el Reino Unido podría llegar a tener que pagar por seguir teniendo acceso al mercado único una vez se produzca la desconexión de la Unión Europea. Davis alegó, en una sesión parlamentaria, que en este momento el «criterio principal» de la negociación es conseguir el mejor acceso a los bienes y servicios del mercado europeo. De esta manera, se aseguraría el acceso a 500 millones de personas, sin tener que pagar ni tasas ni impuestos. La mejor reacción a su anuncio pudo verse en la libra esterlina, que mejoró su cotización un 1% frente al dólar.

Davis contestó a una pregunta del laborista Wayne David, diciendo que «es muy sensato tratar de asegurarnos de que podamos seguir vendiendo». Puso el ejemplo de las acciones y los bonos, pero también el sector de seguros por el que destaca la City. En su apoyo salió el ministro de Hacienda, Philip Hammond, para recordar que en una negociación «no se pueden conseguir todos los objetivos que se establecen sin conceder algo en el camino». A su juicio, Londres y Bruselas tendrán que conseguir un acuerdo que funcione para ambas partes.

Rechazo «tory»

En cambio, a otro defensor del brexit e integrante del partido tory, Peter Bone, el anunció de Davis no le pareció el más afortunado y predijo que sus compatriotas se sentirán «totalmente indignados» si el Reino Unido continúa pagando a la UE. Bone se mostró confiado en que finalmente no se llegará a poner en práctica el anuncio y en que Londres no acabará pagando 20.000 millones al año o «cualquiera que sea la cifra». 

Quien no tenía claro el significado de la idea presentada por Davis fue el líder laborista Jeremy Corbyn. Mostrándose escéptico, comentó que no le suena a una política «muy bien pensada» y puso sobre la mesa la posibilidad de que la UE imponga barreras arancelarias contra los productos de Reino Unido.