El Congreso le da a Santos el acuerdo de paz con las FARC

Milagros L. de Gereño LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

LUIS ROBAYO | Afp

Los partidarios del no se ausentaron para no refrendar el pacto

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel Santos puede respirar tranquilo. Las dos cámaras del Parlamento aprobaron el acuerdo final de paz pactado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las votaciones fueron por unanimidad y sin votos en contra gracias a que los legisladores que favorecían el no se ausentaron en el momento de la votación para expresar su rechazo.

Según el Gobierno, el de ayer fue el Día D y comenzaron a contar los 150 días para que la guerrilla deje de existir como organización armada. El Legislativo deberá ahora redactar las leyes que permitan el desarrollo pleno de lo pactado en La Habana. Juan Manuel Santos destacó como un hecho positivo que el «77 % del Congreso votó a favor de refrendar los acuerdos. Cuando uno coge en su conjunto el Congreso, más de tres cuartas partes votaron para refrendar», indicó.

El jefe del Estado que hizo de la terminación de un conflicto armado que desde los años 60 ha dejado unos 250.000 muertos y más de 7 millones de desplazados recordó que la alta votación «tiene un gran significado» porque «los umbrales para las leyes muy complicadas que se han puesto son de dos terceras partes». Y esta lo ha superado con creces. Con la excepción del Centro Democrático que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, el resto de los partidos apoyaron el acuerdo.

Fue un alivio después de los resultados adversos del plebiscito de octubre. El acuerdo de paz tiene ahora dos tareas por delante: la movilización de los guerrilleros a las zonas de concentración para el desarme y el desarrollo de un marco legal y constitucional avalado por el Congreso. El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que «debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana. Es urgente». Debería estar lista antes de que acabe este año y se aplicará a los guerrilleros rasos sin delitos graves, indicó.

Por su parte Santos precisó que «antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos, todos los miembros» de este grupo [las FARC] en las zonas de transición, un paso previo para la dejación absoluta de las armas. Agregó que en 5 días comienza el traslado a las zonas de transición». Por su parte, el ministerio de Defensa informó que desplegarán 12.000 uniformados para garantizar la seguridad «a los corredores de movilidad y a las 27 zonas de transición».