La loca teoría de Twitter: el primer ministro de Canadá, ¿hijo secreto de Fidel Castro?

La Voz

INTERNACIONAL

fideltrudeau

Las redes se han llenado de imágenes que señalan el parecido entre el comandante y Justin Trudeau

01 dic 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

La muerte de Fidel Castro el pasado domingo ha dado pie a muchas noticias y reacciones en las redes sociales y los medios de comunicación. Análisis, entrevistas, opiniones... y también alguna que otra especulación. La última, que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es hijo del que fuera líder de la revolución cubana, fruto de sus encuentros con la madre del canadiense, Margaret Trudeau.

Los rumores parten de la base de los muchos viajes que los padres de Justin Trudeau realizaron a Cuba, donde fueron recibidos en más de una ocasión por el mismísimo Fidel Castro en los años 70 y 80. La madre llegó a afirmar que el excomandante «era un hombre cálido y encantador» de cuya compañía «disfrutó», según recogen varios medios, probablemente refiriéndose a que le pareció una persona agradable. Sin embargo, para las redes sociales esta es una prueba de que Margaret Trudeau mantuvo una relación amorosa con Castro.

También se apoyan en que en el año 2000, al fallecer el padre de Justin, Pierre Trudeau, Castro asistió al funeral y se rumorea que Margaret acudió al hotel donde estaba hospedado el dirigente cubano para agradecerle su asistencia en nombre de la familia. En aquella ocasión se publicó una foto de Fidel dándole el pésame a Justin de una forma cercana y cariñosa.

A raíz de la especulación con esta supuesta paternidad, en las redes sociales se difundieron algunos montajes con fotos de Justin y Fidel en diferentes épocas en los que, efectivamente, se aprecia un gran parecido físico entre ambos, incluso más que entre Justin y Pierre.

El hecho de que el primer ministro de Canadá fuera uno de los dirigentes mundiales que mayor admiración mostró por la figura de Castro tras su pérdida, como manifestó a través de un comunicado, no hizo más que alimentar estos rumores. Entre otras cosas, porque las palabras que dedicó al excomandante le acarrearon duras críticas.

La teoría, sin embargo, se debilita al comprobar que cuando los Trudeau visitaron a Fidel Castro por primera vez, en 1976, el actual primer ministro canadiense tenía cuatro años. Y aunque algunos se apoyan en la actitud de cariño que Castro mostró con el primer ministro de Canadá cuando este era un bebé, el que aparece en la foto no es Justin, sino su hermano pequeño Michel, fallecido en 1998 en un accidente.