Una superviviente del Holocausto pide que no se vote a la ultraderecha en Austria

La Voz / Efe REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El vídeo, protagonizado por Frau Gertrude y publicado en la cuenta de Facebook del candidato ecologista, ya acumula más de tres millones de reproducciones en un país con ocho millones de habitantes

30 nov 2016 . Actualizado a las 11:35 h.

Este domingo los austríacos vuelven a celebrar elecciones presidenciales tras la anulación de la segunda vuelta celebrada el pasado 22 de mayo por anomalías en el proceso del voto por correo. En esa ocasión, el candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, se alzó con la victoria por un estrecho margen de diferencia frente al candidato del ultranacionalista del Partido de la Libertad (FPÖ), Norbert Hofer. Todos los sondeos del país apuntan a una igualdad máxima entre ambos, que podría terminar por proclamar presidente por primera vez en la Europa del siglo XXI al líder de un partido de ultraderecha.

Precisamente para frenar su auge y movida por los sentimientos que afloran de su interior cuando escucha hablar al candidato de FPÖ, una superviviente del Holocausto nazi de 89 años ha lanzado un vídeo en el que pide que no se vote a Hofer ya que ese partido busca «sacar los peores institnos que hay en la gente».

El vídeo, publicado en la cuenta de Facebook del candidato Van der Bellen y protagonizado por Frau Gertrude, una superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, acumula más de tres millones de reproducciones en un país con ocho millones de habitantes.

La mujer afirma que decidió hablar tras escuchar el mes pasado al líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, decir que la llegada de refugiados podía acabar desencadenando una guerra civil. «Me dio un escalofrío por la espalda», explica en el vídeo Frau Gertrude, quien advierte que una guerra civil es algo que «no se puede volver a mencionar».

Gertrude acusa al FPÖ de no apelar a la decencia de la gente sino a lo «más bajo». «Eso ya pasó una vez», advierte, recordando que cuando se obligaba a los judíos a limpiar las calles durante la época nazi la gente miraba y se reía.

«Eso es lo que me da miedo», explica Gertrude en un mensaje que ha sido reproducido por varios medios internacionales y subtitulado a varios idiomas, entre ellos el español

Gertrude se refiere incluso a uno de los eslóganes de campaña de Hofer para las elecciones del 4 de diciembre, «Que Dios me ayude», asegurando que ya la escuchó en 1933 o 1934, en pleno Tercer Reich.

Por ello, Frau Gertrude pide a los ciudadanos que reflexionen antes de ir a votar y ve a Van der Bellen como el único candidato «realista, tranquilo y que busca la igualdad».

«Estas serán posiblemente mis últimas elecciones. Yo no tengo más futuro, pero los jóvenes tienen toda la vida por delante. Ellos tienen que ver cómo pueden avanzar y eso sólo se puede hacer votando de forma razonable», concluye Gertrude, que perdió a toda su familia durante el Holocausto nazi.

Un grupo local del FPÖ ha tildado el vídeo como el «más desagradable» producido nunca por un partido y lo ha calificado como «propaganda barata de la izquierda».