Un avión que transportaba a un equipo de fútbol brasileño sufre un accidente en Colombia

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

Atlas TV

Los miembros del Chapecoense se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de final de la Copa Sudamericana. 71 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en el accidente

03 mar 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

Lo que iba a ser la final soñada de la Copa Sudamericana de fútbol acabó en tragedia para el club brasileño Chapecoense, cuya expedición a la ciudad colombiana de Medellín dejó 71 muertos y seis heridos al accidentarse en una montaña el avión en que viajaban. Las autoridades colombianos revisaron a última hora las cifras, ya que en un principio se informó de 75 muertos.  Cuatro personas no embarcaron in extremis y se salvaron de un accidente que ha conmocionado al mundo del fútbol.

El aparato, un Avro Regional Jet 85, fletado por la aerolínea boliviana Lamia y que llevaba 81 personas a bordo, «se declaró en emergencia» anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) «por fallas eléctricas» cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, en el noroeste de Colombia, sede del Atlético Nacional, el que mañana sería su rival.

64 de los 71 cuerpos sin vida que dejó el accidente del avión han sido rescatados por los organismos de socorro colombianos que enfrentan una difícil situación climática y de terreno, informaron fuentes oficiales. El hecho ocurrió en un lugar conocido como Cerro Gordo, una cadena montañosa de unos 3.000 metros de altura, en jurisdicción del municipio de La Unión, ubicado a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá y a 38 de Medellín, la capital del departamento de Antioquia. «Esperamos que antes de las cinco de la tarde (22.00 GMT) tengamos todos los cuerpos ya listos y en proceso de identificación y que nos permita darle al menos a los familiares la posibilidad de que se los traslademos donde ellos indiquen», manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Además, un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló las dos cajas negras del avión, por lo que la investigación comenzará para saber las causas reales del trágico accidente. Las cajas que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo están «en perfecto estado». La cifra de 71 víctimas mortales y 6 supervivientes fue confirmada poco después por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. Según la Aeronáutica Civil de Colombia, los seis pasajeros que sobrevivieron son los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista deportivo brasileño Rafael Valmorbida. Aunque en un principio se informó de que el portero Danilo Padilha estaba vivo, finalmente se encuentra entre las víctimas mortales tras perder la vida en el hostpiral.

El primero en ser rescatado fue el futbolista brasileño Alan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, que fue ingresado en el Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja, a donde llegó en estado de conmoción, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de casado. «Gracias a Dios Alan está en el hospital, estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados y fuerza para toda la familia», escribió Ruschel en la red social Instagram.

Posteriormente fue rescatado el periodista Rafael Henze, también brasileño, informó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate. «El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas pero se puede decir que está estable», afirmó a la prensa. Gil agregó que, según las informaciones de que dispone, otros ocupantes del aparato que salieron con vida fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona y se cree que «hay más sobrevivientes».

Según el canal local Telemedellín, otro superviviente fue el portero Danilo Padilha, quien fue ingresado en el Hospital San Vicente de Rionegro pero falleció poco después. «Los organismos de rescate nos confirman que Danilo murió en el traslado» a un centro asistencial tras ser rescatado inicialmente con vida, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil. El portero suplente, Jackson Follman, futbolista del Chapecoense también ha sobrevivido al accidente. También fue rescatada con heridas la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, ingresada en la Clínica Soma de Medellín, según el canal. Según Radio Caracol, el jugador del Chapecoense Hélio Neto ha sido rescatado con vida. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que de seis supervivientes del accidente en el que viajaba el Chapecoense, dos están graves. «Se estableció un puesto de mando unificado para establecer la prioridad a la búsqueda y rescate de supervivientes. Esa labor permitió el rescate de seis personas atendidas en el hospital. Tengo entendido que dos de ellas están graves». 

El aparato transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para jugar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y 9 tripulantes, que según la aerolínea eran todos de nacionalidad boliviana. «El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas, pero se puede decir que está estable», afirmó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.

La administración del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, explicó en un comunicado que el avión «se declaró en emergencia» a las 22.00 hora local «por fallos eléctricos, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil».

El siniestro conmocionó al mundo, en especial al deportivo, y fue lamentado por autoridades, clubes y futbolistas. «En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas expreso mi solidaridad», dijo en una nota oficial el presidente de ese país, Michel Temer. El mandatario añadió que el Gobierno brasileño ha puesto «todos los medios» de que dispone para «dar toda la asistencia posible» y que hará lo que esté a su alcance para «aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional».

NELSON ALMEIDA | AFP

La Confederación Brasileña de Fútbol manifestó su consternación por el accidente al igual que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que anunció la suspensión de todas sus actividades. El club portugués Benfica envió un mensaje de condolencias a las familias e integrantes del equipo técnico del Chapacoense y su presidente, Luís Filipe Vieira, indicó en una declaración que se encuentra «profundamente impactado» por la tragedia. «Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cléber Santana», publicó por su parte el club Atlético de Madrid en sus redes sociales, al tiempo que transmitió sus «condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión».

Testigos y autoridades locales señalaron que el aparato se precipitó en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín. Los jugadores del Chapecoense, que dirige Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes. «Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable», dijo el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía del Departamento de Antioquia.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival y lamentó los hechos. «Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades», escribió en su cuenta en Twitter.

La Conmebol ha suspedido oficialmente la final de la Copa Sudamericana. «Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso», indicó el texto. Una fuente de la Conmebol aclaró a AFP que ello implica la suspensión de «la primera final de la Sudamericana entre Atlético Nacional de Colombia y Chapecoense y el Congreso del organismo deportivo que debía disputarse este miércoles en Montevideo».

Un cambio obligado de vuelo

La delegación del Chapecoense debió cambiar sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín.

Cambiar de avión y partir desde São Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia. El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del Verdão del Oeste e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.