Un sospechoso abatido y 9 heridos en un ataque en un campus de Ohio

Agencias WASHINGTON

INTERNACIONAL

Twitter CNN

Varios testigos apuntan a que el atacante usó un cuchillo y un coche para perpetrar los ataques

29 nov 2016 . Actualizado a las 07:24 h.

Al menos nueve personas han resultado heridas y un sospechoso ha sido abatido por la policía en un ataque en un campus de la ciudad estadounidense de Columbus (Ohio), un suceso que los agentes han dado por terminado pero sobre el que hay aún mucha confusión. El atacante es un joven de origen somalí de 20 años y el vehículo con el que se perpetró el ataque estaba registrado a nombre de Mohammad Ali en Columbus.

El atacante se saltó un bordillo con su vehículo con «el objetivo expreso» de arrollar a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente con un cuchillo de carnicero, informó en rueda de prensa el portavoz de la Universidad Ohio State, Ben Johnson. Se desconoce el móvil del suceso y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, tampoco el terrorismo yihadista, aunque la Policía de la universidad no tiene información que vincule el suceso con grupos terroristas.

La alerta inicial de la Universidad de Ohio State avisaba de un «tirador activo» pero fuentes policiales informaron a la NBC de que algunos estudiantes fueron heridos a navajazos. Además, algunos testigos han dicho a la filial local de NBC que algunas de las víctimas fueron arrolladas por un vehículo, por lo que cada vez parece menos claro que se trate de un tiroteo.

La CNN ha asegurado que el atacante utilizó principalmente un cuchillo y un coche para cometer su acción. Varios testigos consultados por otros medios han confirmado también que escucharon disparos. Las heridos, varios en situación grave, han sido trasladados a hospitales locales, según informó un portavoz del cuerpo de bomberos a la emisora local de la NBC y al canal local 10tv.

Ambos medios aseguran, citando fuentes policiales, que «un sospechoso» ha sido abatido por los agentes, pero se desconoce cuántos fueron los atacantes.

El servicio de emergencias de la universidad anunció en la red social Twitter, dos horas después de su primera alerta, que el «escenario es seguro» y que los estudiantes ya pueden salir de sus refugios, aunque las clases se han suspendido para el resto de la jornada.

Las imágenes en directo de las televisiones locales muestran un gran despliegue policial en el extenso campus, así como la presencia de una veintena de ambulancias. Las escuelas de la zona están en alerta por precaución y nadie puede entrar ni salir de los centros, según la cadena 10tv.

Primera alerta

Sobre las 9.50 hora local, la Universidad de Ohio State emitió una alerta por un «tirador activo» en su campus y pidió a los estudiantes no salir de donde estuviesen.

El centro publicó varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter para avisar de la presencia del tirador y pedir que todo el mundo siguiese las instrucciones de la Policía.

El gobernador de Ohio, John Kasich, se pronunció sobre el suceso en la misma red social: «Los pensamientos y oraciones de Ohio van a la comunidad de Ohio State. Estad a salvo, escuchad a los servicios de emergencia», escribió.