Maduro pierde a su gran referente político y el chavismo se queda un poco más aislado

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

Los lazos entre Maduro y el actual jefe de Estado cubano no son tan cercanos como lo fueron entre Chávez y Fidel Castro

27 nov 2016 . Actualizado a las 09:07 h.

Por segunda vez en menos de dos años, una noticia de gran impacto procedente de Cuba parece pillar desprevenido al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Apenas horas antes de la muerte de Fidel Castro, el Gobierno venezolano inauguraba un controvertido festival musical, con una salva de fuegos artificiales y artistas extranjeros, muy criticado por su dispendio en un momento en que el país atraviesa una crítica situación económica y de abastecimiento.

Suena Caracas, que así se llama el festival, fue suspendido horas después, tras la muerte del líder cubano y asesor privilegiado tanto de Maduro como de su antecesor, Hugo Chávez (quien se refería a él como su padre político, pero sin haber obtenido de Castro el honor de designarlo su heredero. En todo caso, el Gobierno venezolano, decretó tres días de luto, como hizo, por ejemplo, Néstor Kirchner, expresidente argentino que murió en el 2010.

El sábado, el presidente venezolano emitió una declaración telefónica por la televisión estatal en la que señalaba que «para decir Fidel hay que decir también Hugo Chávez», y señaló que el dictador cubano «ha pasado a la inmortalidad». Afirmó que tenía una visita planificada al mandatario cubano, pues «lo veía cada dos meses».

Falta de reacción

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó también su consternación a través de las redes sociales, señalando que «tu sabiduría y tesón revolucionario guían nuestras batallas por la libertad, el socialismo y la independencia de la patria grande».

La sorpresa del Gobierno de Maduro parece haber sido compartida por otros en el continente, como el argentino: la canciller de ese país, Susana Malcorra, calificó el anuncio de la muerte de Castro de inesperado.

La oposición venezolana no fijó postura común sobre la muerte de Fidel Castro, pero algunos de sus dirigentes sí lo hicieron a título personal, como la exdiputada María Corina Machado, quien señaló que «hoy Cuba se encuentra un poco más cerca de su libertad. Y Venezuela también».

La Asociación de Venezolanos y Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicada en Miami y muy cercana al exilio cubano, señaló en un comunicado que «Maduro se quedó sin su cerebro político», lo que marca «un primer paso para la desaparición de su régimen atroz de izquierda».

Lazos más débiles

Lo cierto es que desde diciembre de 2014, mientras Venezuela organizaba en Mercosur una reunión de condena contra Estados Unidos por supuestas injerencias contra el país y Raúl Castro y Barack Obama suscribían la histórica reanudación de relaciones que también tomó de sorpresa al Gobierno venezolano, los lazos entre Maduro y el actual jefe de Estado cubano no son tan cercanos como lo fueron entre Chávez y Fidel Castro, aunque siguen siendo importantes.

Según la propia cancillería, entre Venezuela y Cuba hay infinidad de acuerdos comerciales y de todo tipo, que incluyen la participación de unos 30.000 cubanos en las áreas de salud, entrenamiento deportivo, identificación y seguridad y recibe a cambio más de 100.000 barriles diarios de petróleo, una cifra que según reconocía el propio Raúl Castro hace unos meses, ha ido en descenso por el mal uso que ha hecho el Gobierno venezolano de la petrolera estatal, Pdvsa, que ha perdido 800.000 barriles de producción en los últimos dos años.