También el candidato ultra a la presidencia de Austria plantea un referendo para irse de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

LEONHARD FOEGER | Reuters

Norbert Hofer quiere que se vote en el caso de que siga adelante el proceso de adhesión de Turquía

25 nov 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

El vendaval populista que arrecia en Europa tras el triunfo del brexit y la victoria de Donald Trump sopla con fuerza sobre Austria, donde Norbert Hofer, el candidato de la extrema derecha a la presidencia del país, ha reiterado que apoyará un referendo sobre la permanencia en la UE en el caso de que siga adelante con el proceso de adhesión a Turquía o de que se produzcan nuevos pasos hacia la integración como consecuencia de la salida del Reino Unido.

Lo dijo, curiosamente, en la británica BBC, que le abrió sus micrófonos cuando Austria encara la recta final de la campaña para las votaciones del 4 de diciembre. Hofer, que sería el primer jefe de Estado de ultraderecha en un país de la UE si llega a imponerse, explicó que, en principio, el bloque de los 27 es todavía importante para su país. Pero él quiere, matizó, una «mejor UE». «Si la respuesta al brexit fuese la de hacer una UE más centralizada, con Parlamentos nacionales sin poder y con una Unión gobernada como un Estado, en este caso tendríamos que celebrar un referendo porque [dicha evolución] supondría un cambio constitucional».

Las presidenciales del 4 de diciembre en Austria fueron convocadas después de que un tribunal diese validez jurídica a una queja sobre irregularidades en los votos por correo en los comicios de mayo, cuando ganó por un estrecho margen el independiente verde Alexander Van der Bellen.

Hofer, candidato del Partido de la Libertad, insistió en la BBC en que nadie debe tenerle miedo en el caso de que logre el triunfo. No obstante, llegó a afirmar que, aunque los musulmanes que viven en Austria forman parte del país, el «islam no forma parte de nuestros valores».