Los socios de Merkel le acusan de acelerar el deterioro de Europa

Europa Press

INTERNACIONAL

Bernd von Jutrczenka | Efe

Los socialdemócratas elegirán a su candidato a principios de año, con Schulz como favorito

22 nov 2016 . Actualizado a las 07:24 h.

El Partido Social Demócrata (SPD), socio de la coalición que gobierna en Alemania, ha acusado a la canciller Angela Merkel, de quedarse sin ideas y de acelerar el deterioro de Europa, después de que la dirigente anunciase que se presentará a su cuarto mandato en las elecciones parlamentarias del 2017.

El SPD, socio menor de los conservadores de Merkel en la gran coalición germana, ha acusado a la canciller de un «rendimiento bastante débil» tras anunciar su candidatura este domingo por la noche. Merkel ha dado el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones de septiembre del 2017, aunque debe seguir gobernando con el SPD hasta entonces.

«No me imagino cómo Angela Merkel quiere mejorar este país y prepararlo para los futuros retos», ha asegurado la secretaria general del SPD, Katarina Barley, que ha añadido que la canciller ha perdido fuelle después de 12 años en el cargo. El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, también ministro de Economía y vicecanciller, ha acusado a Merkel y al ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de descuidar la integración europea. «Doce años de Merkel y Schaeuble no han conseguido frenar el deterioro en Europa, sino acelerarlo», ha señalado Gabriel a la cadena de periódicos regionales RND en una entrevista que se publicará este martes.

El SPD ha confirmado que anunciará a su candidato a la Cancillería a finales de enero, aunque los principales favoritos son Gabriel y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Merkel aseguró este domingo que las elecciones del 2017 serán las más complicadas desde 1990, debido a la amenaza de la ultraderecha, las divisiones sociales y la posibilidad de que los partidos de izquierda de Alemania formen una coalición. En una encuesta de Emnid este domingo, los conservadores de Merkel bajan un punto y se quedan con un 33 % de apoyo, 9 puntos por encima de sus rivales más cercanos, los socialdemócratas.