La protesta silenciosa y sutil contra Trump: los imperdibles

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

imperdibles

Miles de usuarios están compartiendo fotografías en sus redes con este objeto como muestra de apoyo a los colectivos amenazados por el presidente electo

11 nov 2016 . Actualizado a las 13:36 h.

El imperdible es uno de esos enseres de toda la vida, tan integrado en el día a día que hasta nos puede pasar desapercibido. Sin embargo, muchos internautas están llenando estos días las redes sociales de «selfies» en los que aparecen luciendo este objeto. La explicación reside en las muestras de odio que se han disparado recientemente en Estados Unidos con motivo de la victoria electoral de Donald Trump, alentadas por el discurso xenófobo, racista y machista del republicano.

En medio de la euforia de unos y la decepción de otros, en una escuela de Mineápolis (Minnesota) apareció un grafiti en la puerta de un baño con el texto «solo blancos» y otro pronazi en Filadelfia. Además, varias mujeres musulmanas sufrieron ataques y robos en lugares públicos y en universidades, como la de San Diego. Como respuesta, se ha iniciado una campaña solidaria y muy sutil que usa el imperdible como símbolo para conseguir que los colectivos que no agradan a Trump se sientan seguros.

«Estás a salvo conmigo. Estoy a tu lado» es el mensaje que la campaña quiere transmitir a inmigrantes, mujeres, personas homosexuales o con discapacidad a través del simple gesto de colocarse un imperdible. La iniciativa está inspirada en otra similar que surgió tras el «Brexit», ya que la campaña a favor del sí al abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido estuvo capitaneada por el discurso antiinmigración del exlíder del Partido de la Independencia (UKIP) Nigel Farage. El imperdible o, en inglés, safety pin, se ha convertido en el protagonista de un gesto simple para hacer frente al discurso del odio. Y para que aquellas personas que tienen miedo puedan sentirse seguras en convivencia con otras sin mediar palabra.