Los 15 estados donde es ilegal hacerse un «selfie» con la papeleta electoral

Cláudia Morán REDACCIÓN

INTERNACIONAL

DAVID MAXWELL

Casi una treintena consideran penalizable mostrar el voto durante la jornada de votación en Estados Unidos

08 nov 2016 . Actualizado a las 20:24 h.

Hacerse un «selfie» durante la jornada electoral para hacer constar que uno ha ejercido su derecho a voto se ha convertido en una moda que cobra cada vez más fuerza en todo el mundo y Estados Unidos no iba a ser menos. A lo largo de todo el 8 de noviembre miles de estadounidenses han colgado la fotografía de turno en las redes sociales, incluidos personajes famosos como la cantante Taylor Swift o las actrices Sarah Jessica Parker y Jessica Alba. En ellas aparecen haciendo cola en su colegio electoral, señalando con orgullo su pegatina acreditativa que reza «yo he votado» y hasta mostrando su papeleta. Este último gesto, sin embargo, puede terminar con su protagonista en comisaría, concretamente en 15 estados donde está prohibido fotografiarse enseñando el voto.

Alabama, Florida, Georgia, Kansas, Nevada, Carolina del Norte y Carolina del Sur son algunos de los estados donde fotografiar el voto es ilegal y en la mayoría de ellos pueden acarrear consecuencias penales. Mientras que en Alaska, Illinois, Mississippi, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur y Wisconsin, además está prohibido enseñar el voto a otra persona. En el caso de Illinois la pena por este delito oscila entre uno y tres años de prisión.

Una de las polémicas relacionadas con esta prohibición la protagonizó el hijo del candidato republicano, Eric Trump, quien votó en Nueva York y subió a su cuenta de Twitter la foto de su papeleta que, como era de esperar, era favorable a su padre, y que acompañó del texto «¡Es un increíble honor votar por mi padre! Hará un gran trabajo por Estados Unidos». Al darse cuenta de la imprudencia, el joven borró rápidamente la imagen de su red social, ya que en ese estado la pena por mostrar el voto a otras personas varía entre los mil dólares y hasta 1 año de prisión. Pero ya era tarde: los usuarios habían hecho capturas del tuit.

Pero también existen otros estados donde, a pesar de no estar expresamente prohibido mostrar públicamente el voto, existen prohibiciones como la de acceder con el móvil a los colegios electorales o a las cabinas de votación, como es el caso de Delaware, Iowa o Maryland. Finalmente, en otros como Hawai, Idaho, Louisiana, Washington o Virginia no existe ninguna prohibición legal sobre los «selfies» o la exposición pública de la papeleta de voto.