«Un yihadista nos ayudó a huir a cambio de dólares»

T. MALTERRE / S. MAJEED QAYYARA/ AFP

INTERNACIONAL

DELIL SOULEIMAN | Afp

Um Mahmud anduvo toda la noche junto a su esposo y sus tres hijos para llegar a un campo de desplazados al sur de Mosul

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Um Mahmud anduvo toda la noche junto a su esposo y sus tres hijos para llegar a un campo de desplazados al sur de Mosul. «Fue un miembro del Estado Islámico quien nos ayudó a huir, nos pidió 100 dólares por persona para llevarnos a una aldea», explica esta madre delante de una tienda de campaña azul y blanca.

Esta familia logró llegar hasta el campo de Jeda, en la periferia de Al Qayyara, a una decena de kilómetros de la línea de frente. Había partido junto a sus vecinos, pero estos «murieron en la explosión de una mina justo antes de llegar», relata Um. Con su familia, esta mujer se unió a centenares de otros desplazados en el campo de Jeda: civiles que huyeron de Mosul y de aldeas controladas por el EI. Muchos vivían en condiciones precarias desde hacía meses, como es el caso de Um, que vivía en la aldea de Hawija.

En el campo, gestionado por las autoridades provinciales con la ayuda de oenegés y de Unicef, hay unas mil tiendas para acoger a 5.000 personas. A pocos kilómetros, los solados instalaron un puesto de control que recibe a los desplazados que lograron huir de la línea de frente hasta los corredores abiertos. Algunos temían verse atrapados por el fuego cruzado, otros huyeron por la penuria alimentaria. «Si estás con el EI, recibes todo lo que necesitas. Pero los demás no tienen nada que comer debido al bloqueo», asegura uno de ellos. Los civiles llegaban con lo poco que tienen: ropa y tortas de pan.