Un triple feminicidio vuelve a sacudir Argentina

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

Protestas en Argentina el pasado miércoles contra la violencia machista
Protestas en Argentina el pasado miércoles contra la violencia machista MARVIN RECINOS | Afp

El país sigue en estado de shock tras un nuevo crimen machista, después de la concienciación que produjo la violación y asesinato de una chica de 16 años

24 oct 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

Un triple feminicidio perpetrado en la provincia de Mendoza (al oeste del país) volvió a provocar una profunda conmoción en Argentina, pocos días después de las multitudinarias manifestaciones realizadas el miércoles contra la violencia machista, motivadas sobre todo por la violación y brutal asesinato de una chica de 16 años, hace una semana. 

En esta ocasión, un hombre mató a puñaladas a tres mujeres de entre 30 y 90 años y causó heridas graves a dos niños, uno de diez meses y otro de 11 años en una vivienda de la ciudad de Godoy Cruz, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires. El agresor, identificado como un profesor de artes marciales de 31 años, tras perpetrar los asesinatos dejó las hornallas de gas de la cocina abiertas y una vela encendida con el supuesto fin de hacer explotar la vivienda, precisó el fiscal especial Santiago Garay.

Luego se dirigió al hospital central de Mendoza para curar una herida en un brazo y quedó detenido. El atacante era expareja de una de las mujeres y pudo ser detenido después de que un menor de 8 años, que había logrado esconderse, advirtió por teléfono a un familiar de la masacre. Las víctimas fueron una mujer de 30 años, su hermana de 55 años y la abuela de ambas, de 90 años, informó la agencia DyN.

El presunto autor del triple asesinato ha sido identificado como Daniel Zalazar, un experto de taekwondo -grado sabon- respetado por colegas, alumnos y padres oriundo de la provincia de Santa Cruz que, además, carecía de antecedentes por casos de violencia de género. Activo en las redes sociales, con frecuencia se podían ver nuevas publicaciones en donde se encontraba entrenando con otros expertos de artes marciales y con niños. Sin embargo y tal y como recoge el diario La Nación, hubo una publicación que llamó especialmente la atención: «Que lindo es entrenar con gente con los mismos problemas mentales.... #locura».

El ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, ha calificado a Zalazar de «psicópata» ha sostenido que se trata de «un enfermo, un asesino que produjo una masacre». Los niños fueron hospitalizados en «estado grave», informó el director del hospital pediátrico de Mendoza, Raúl Rufeil. La bebé sufrió un corte en el cuello por el que perdió mucha sangre que, según el directivo, «fue intencional». «Ellos son hermanastros y hay un tercer chico (de 8 años) que se escondió en el maletero» durante los ataques en la casa desde donde pudo pedir ayuda por teléfono, añadió Rufeil.

De acuerdo a la agencia Télam, las primeras investigaciones sostienen que uno de los conflictos que mantenía Zalazar con la mujer era porque él, aparentemente, no quería reconocer su paternidad sobre la bebé de siete meses que resultó herida.

Miles de mujeres salieron el miércoles a las calles de numerosas ciudades de Argentina para protestar contra los feminicidios y la violencia machista, en reacción al brutal asesinato semanas atrás de una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata. La joven fue drogada, violada y empalada violentamente hasta causarle la muerte. En el 2015, 286 mujeres fueron asesinadas en Argentina, según estadísticas de la ONG Casa del Encuentro.